EMOLTV

Gobierno descarta "impasse" con Argentina por libro sobre las Malvinas

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, recalcó que ahora corren nuevos tiempos en las relaciones bilaterales y que no debería crearse un mal ambiente.

27 de Junio de 2005 | 15:02 | DPA

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, descartó hoy que la publicación de un libro británico en que se da cuenta de un supuesto interés de Chile de atacar Argentina, tras la guerra de las Malvinas en 1982, pueda generar un "impasse" entre Santiago y Buenos Aires.

La referencia fue al texto "La historia oficial de la campaña por las Falklands", del autor inglés Lawrence Freedman, quien trabajó ocho años en documentos secretos. Aunque el libro aún no ha sido publicado ya ha generado polémicas.

Medios argentinos indicaron la semana pasada que el Presidente Ricardo Lagos se comunicó con su par argentino, Néstor Kirchner, para avisarle de algunos contenidos de la obra, como la colaboración de información que hizo el régimen de Pinochet a Londres.

En declaraciones a radio Bío Bío, Ravinet admitió diálogos entre La Moneda y la Casa Rosada para anticiparse a un eventual conflicto, pero destacó que ahora corren nuevos tiempos en las relaciones bilaterales y que no debería crearse un mal ambiente.

"Espero que no (haya problemas) porque ese libro da cuenta del episodio ocurrido hace más de 20 años, donde las circunstancias eran totalmente distintas. Hoy día, Chile tiene un programa de cooperación muy estrecha con Argentina. Chile respalda las aspiraciones de soberanía de Argentina sobre las Malvinas. Por tanto, son cuadros distintos", expresó el titular de Defensa.

Con respecto a un supuesto intento del régimen de Pinochet por atacar a Argentina, tras la guerra de las Malvinas, Ravinet dijo que no puede hacerse cargo de comentarios del autor del libro y que, hasta donde sabe, eso nunca se pensó en aquel contexto.

Indicó que ambos ministerios de Defensa tuvieron la ocasión de conocer los capítulos del libro y concordaron en que no había razones para enemistarse.