EMOLTV

Ministro Ravinet descarta carrera armamentista

A fin de intensificar la cooperación regional en materia de seguridad, Ravinet considera "esencial" optimizar la transparencia de las políticas de defensa de cada país.

27 de Junio de 2005 | 17:08 | EFE
NUENA YORK.- El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, reiteró hoy que su país no está en una carrera armamentista por la futura compra de aviones, buques y tanques, ya que se trata de una "sustitución de armamento viejo por nuevo".

"Lo más importante que quiero aclarar es que Chile no reclama ni un centímetro cuadrado de mar o de territorio. No estamos en una carrera armamentista. Estamos modernizando nuestra capacidad, no la estamos aumentando", dijo Ravinet a periodistas al término de una conferencia en el Consejo de las Américas de Nueva York.

Ravinet señaló a la prensa que la compra de armamento para las Fuerzas Armadas chilenas, por un valor de 500 millones de dólares, "no representa una política de agresión".

Previamente, en su discurso sobre la seguridad hemisférica ante académicos, diplomáticos y analistas financieros, Ravinet enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación hemisférica y la aproximación multilateral en materia de seguridad.

En este sentido, destacó el esfuerzo de países del Cono Sur en la pacificación de Haití.

"La seguridad es sólo uno de los pilares que sostiene el proceso de reconstrucción en Haití. La ausencia de progresos materiales ciertamente complicará los esfuerzos internacionales en la pacificación de este país", aseguró.

Preocupación por Haití

En la conferencia de prensa, Ravinet agregó que la situación en el país caribeño es de "extrema preocupación" para Chile, país que integra la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), dirigida por el chileno Juan Gabriel Valdés.

"Lo más importante es que se acercan las elecciones y la inscripción electoral es lenta. Necesitamos entablar un diálogo de gobernabilidad, pues de lo contrario tendremos unas elecciones que no derivarán en una democracia estable", alertó.

Agregó que otro desafío que enfrenta la Minustah es el retraso en las donaciones de dinero para la reconstrucción de la economía.

"Necesitamos un flujo de recursos más expedito por parte de los donantes internacionales, a fin de iniciar proyectos considerados críticos para el proceso de reconstrucción", dijo.

Ravinet discutirá hoy este tema con representantes de las Naciones Unidas a cargo de la reconstrucción de Haití, así como con líderes de la política estadounidense, entre ellos el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, durante la visita que realizará mañana, martes, a Washington.

Según Ravinet, la misión multinacional en Haití ha hecho surgir una "oportunidad para explorar nuevas modalidades de cooperación y crea las bases para un papel de la región más fortalecido en asuntos de seguridad internacional".

"El trabajo de chilenos, argentinos, brasileños, peruanos, ecuatorianos y muchos otros puede ser visto como un paso en dirección hacia una nueva etapa de nuestras relaciones, bajo el espíritu de la hermandad interamericana", indicó.

A fin de intensificar la cooperación regional en materia de seguridad, Ravinet considera "esencial" optimizar la transparencia de las políticas de defensa de cada país.

Indicó que Chile ha hecho lo propio mediante la publicación del Libro de la Defensa Nacional en los años 1997 y 2003, que contiene información sobre su política de defensa, sus objetivos en materia de seguridad y presupuesto para estos fines.

"Chile está comprometido a seguir trabajando bajo esta perspectiva", dijo Ravinet, y añadió que "en términos de política militar, ha aumentado la cantidad y calidad de ejercicios combinados con Argentina y Perú".

"Ya comenzamos el proceso de limpieza de minas (antipersonales) en las áreas fronterizas con Perú y empezaremos el próximo mes a hacerlo en la frontera con Bolivia y con la de Argentina este año", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?