EMOLTV

Francisco Vidal: "Apablaza tiene todas las garantías del debido proceso"

El ministro del Interior, Francisco Vidal, negó las acusaciones hechas el líder del Frente Patriotico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, quien intenta evitar su extradición desde Argentina argumentando que no habría condiciones para un juicio justo en Chile.

28 de Junio de 2005 | 05:09 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que confía en la extradición desde Argentina del líder del Frente Patriotico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, y rechazó el argumento de que en Chile no existen las garantías de un debido proceso para el frentista, acción con la que la defensa busca que se le declare refugiado político.

El secretario de Estado sostuvo en el programa "Hora de Infidentes" de Canal 13, que el ejecutivo deberá tener el fallo en primera instancia hoy martes o mañana y aseguró que "si no dan la extradición vamos a apelar frente a la Corte Suprema argentina".

Vidal recalcó que "en Chile hay estado de derecho desde el 11 de marzo de 1990 y que Apablaza tiene todas las garantías del debido proceso" por lo que enfatizó que La Moneda va a "perseverar" en la "solicitud de extradición".

Argumentó además que "para el Gobierno no es aceptable que dirigentes políticos chilenos, como el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, hayan ido a sostener que no se debe extraditar a Apablaza por que no hay Estado de derecho en nuestro país".

El ministro del Interior aseveró que "en Chile un acusado como Apablaza, tiene todas las garantías frente a un juez y un tribunal para argumentar en su defensa, así como otros lo harán en su contra".

Galvarino Apabalaza, también conocido como "Comandante Salvador", inculpado por haber participado en el homicidio del senador Jaime Guzmán y del secuestro extorsivo del empresario periodístico Cristian Edwards, ambos en 1991, se declaró "inocente" en el inicio del proceso de extradición que se lleva a cabo en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?