EMOLTV

Francia tendrá el primer reactor termonuclear experimental

"Es un proyecto científico con grandes ambiciones que permitirá desarrollar una energía de futuro sin provocar impactos negativos en el medio ambiente y sin agotar los recursos naturales", explicó el primer ministro francés Dominique de Villepin.

28 de Junio de 2005 | 05:51 | AFP
PARIS.- El presidente Jacques Chirac se congratuló el martes por la elección de Cadarache, al sur de Francia, como sede del primer reactor termonuclear experimental (ITER) y anunció que se desplazará el jueves a la zona.

Los seis socios del proyecto acordaron en Moscú que Francia sería la sede de este reactor ITER, un programa de investigación científica de 10.000 millones de euros (1 euro: 1,2 dólares) que tendrá una duración de unos 30 años.

En un comunicado oficial, Chirac declaró que la elección de Cadarache es un "gran éxito para Francia, para Europa y para el conjunto de los socios de Iter".

En total, el proyecto Iter reúne a seis socios (Unión Europea, Rusia, China, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur).

Además, el jefe de Estado agradeció a la Comisión Europea y a todos los miembros del bloque por su "apoyo sin fisuras en esta negociación" así como a Rusia y China, que desde el principio, sostuvieron la candidatura de Cadarache".

Por su parte, el primer ministro francés Dominique de Villepin, subrayó que la elección de Cadarache "ilustra la capacidad de los países de la Unión Europea para hacerse cargo, unidos, de grandes proyectos".

"Es un proyecto científico con grandes ambiciones que permitirá desarrollar una energía de futuro sin provocar impactos negativos en el medio ambiente y sin agotar los recursos naturales", explicó Villepin.

El principal rival de Francia en esta batalla era Japón, que contaba con el apoyo de Estados Unidos y Corea del Sur.

El martes, Chirac elogió también al primer ministro japonés Junichiro Koizumi "por el espíritu de diálogo y confianza mutua que prevaleció en todas las discusiones y permitió lograr un consenso internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?