EMOLTV

Correa Sutil: Apablaza no será enjuiciado por un tribunal militar

El subsecretario del Interior rechazó el argumento que la defensa del ex frentista expuso durante el juicio en Argentina.

28 de Junio de 2005 | 10:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, descartó hoy que Sergio Galvarino Apablaza pueda ser enjuiciado en Chile por un tribunal militar, como señaló la defensa del ex frentista en el juicio que se realiza en Argentina para determinar si se autoriza o no su extradición.

"Son tribunales civiles. No sé de dónde podría haber salido eso que podría ser juzgado por tribunales militares. Ni el secuestro de Cristian Edwards ni el homicidio de Jaime Guzmán podría en caso alguno y por ningún razonamiento caer en la Justicia militar", declaró.

En entrevista con radio Cooperativa, la autoridad añadió que el caso es una materia judicial y está conducido por el poder correspondiente.

"Quien requiere a Galvarino Apablaza no es el Gobierno, es un tribunal de Justicia independiente que estima que hay pruebas suficientes para imputarle o atribuirle ser el autor de dos delitos graves: un secuestro extorsivo y un homicidio", dijo.

"Con eso, en conformidad a la legislación internacional, es suficiente para que Galvarino deba responder ante los tribunales chilenos por esas imputaciones que se la hacen. Son pruebas suficientes para condenar, son pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial", señaló.

Correa Sutil afirmó que posiblemente mañana se defina en Argentina si se autoriza o no la extradición, aunque aclaró que el proceso podría extenderse debido a las apelaciones de la defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?