EMOLTV

Apablaza, el cerebro tras los golpes del FPMR

El denominado "Comandante Salvador" tiene una vida ligada a la lucha violenta por los años en que estuvo a la cabeza del frente. A él se le sindica como autor intelectual de los dos últimos golpes de la agrupación terrorista: el asesinato a Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

28 de Junio de 2005 | 11:26 | El Mercurio en Internet

Apablaza fue capturado en noviembre por la policía federal argentina.

El "Comandante Salvador", de camisa escocesa y pañuelo rojo junto a Hernández Norambuena, fue el líder del FPMR.
Fue el 29 de noviembre de 2004 cuando Galvarino Sergio Apablaza Guerra (54 años, 9/9/50) fue reducido por un grupo de policías federales argentinos que durante tres meses habían estado preparando su captura. Se ponía fin, así, a 13 años de fuga, desde que el también conocido como "Comandante Salvador" escapara de Chile tras ser sindicado como responsable de los últimos dos grandes golpes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del cual era líder.

Chile vivía sus primeros años de transición a la democracia, cuando el grupo terrorista lanzó algunos de sus últimos - y más fuertes- ataques: En abril de 1991, un atentado acabó con la vida del entonces senador y líder de la UDI Jaime Guzmán Errazuriz; y en septiembre del mismo año una célula del FPMR secuestró por más de 140 días al ejecutivo periodístico Cristián Edwards del Río. Apablaza fue sindicado como autor intelectual de ambos hechos y su pista se perdió para siempre… hasta 2004.

Nace "Compay"

Tras ser detenido y torturado en 1973, Galvarino Apablaza inició su camino hasta convertirse en el "Comandante Salvador", líder del FPMR desde el cual dirigió diversos golpes terroristas.

Era militante de las Juventudes Comunistas y estudiaba Química en el ex Pedagógico, cuando vino el golpe de 1973. Un año después fue liberado y viajó a Cuba, donde ingresó a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Ahí se convirtió en "comandante", el puesto más alto en el aparato militar del PC, en la especialidad de artillería. Destacó por sus condiciones físicas, don de mando y carisma. Sus instructores cubanos lo llamaban "Compay", diminutivo de compadre.

Ese liderazgo que demostraba lo llevaría a discrepar del PC chileno, que funcionaba en esos años en el exterior. Y pese a integrar su comité central en 1978, formó un círculo de incondicionales (que integraban Raúl Pellegrín y Juan Gutiérrez Fischmann, el "Chele", casado con una hija de Raúl Castro, hermano de Fidel), con quienes formalizó el Frente, hacia 1982.

Pellegrín era jefe máximo del FPMR cuando sus primeros mandos ingresaron a Chile, en 1983, pero en el fondo éste era sólo un delegado de Apablaza, quien se quedó en la isla.

"Salvador" volvió a Chile recién en 1986, cuando se integró al Trabajo Militar de Masas del PC. Al descubrirse el desembarco de armas en Carrizal Bajo y tras el fallido atentado a Augusto Pinochet se vio obligado a regresar a Cuba.

El año 1988 fue la fecha del retorno definitivo. Ese año murió Pellegrín, por lo que Apablaza asumió con propiedad la jefatura del FPMR-Autónomo, la facción más radical del frentismo, separada un año antes del PC. Sus principales aliados eran el "Chele" y Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro". A ellos se sumaría luego Raúl Escobar Poblete, conocido como "Emilio".

Este grupo fue el gestor del atentado contra el senador Guzmán, y del secuestro de Edwards, ambos en 1991.

Comienza el fin

Tras aquellos golpes, el FPMR volvió a hacer noticia cuando en 1996 cuatro de sus frentistas protagonizaron un cinematográfico escape de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a bordo de un helicóptero. Desde entonces, comenzó para el grupo una etapa de reflexión interna para determinar si el grupo se mantendría como opción armada o se optaría por una inserción política, como proponía Apablaza, quien quería darle un enfoque destinado a la creación del Partido Rodriguista.

Hernández Norambuena, uno de los detenidos tras el asesinato a Guzmán, y que había escapado de la CAS, protagonizó un nuevo secuestro, aunque esta vez en Brasil. El empresario Washington Olivetto cayó en manos del frente, hecho que, se especuló, habría sido ideado por Apablaza.

Hernández fue detenido en Brasil y Apablaza continuaba prófugo, pero se sabía que al interior del grupo armado existía una fuerte división, principalmente porque el "Comandante Salvador" mantenía su idea de reencausar la acción del frente hacia el nivel social, lo que se anteponía a la intención del “Chele” y Hernández, quienes estaban por mantener la vía armada.

Tras ese aparente quiebre, no se tuvo más noticia de Apablaza hasta 2002, cuando se supo de una reunión que tenían pactada en Asunción algunos dirigentes terroristas, entre ellos, líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que finalmente no se realizó porque Apablaza sufrió un ataque de úlcera.

Ese año, el ex líder de FPMR decidió marginarse del frente para formar la agrupación Identidad Rodriguista, con la cual incluso llevó a Vasily Carrillo como candidato a alcalde por Lota en las elecciones municipales de 2004.

Del "Comandante Salvador" no se tuvo más noticia hasta noviembre de 2004, cuando fue capturado en Buenos Aires.

"Soy inocente"

Una vez capturado en Argentina, el juez Hugo Dolmetch, a cargo de la investigación del asesinato de Guzmán y el secuestro de Edwards, procesó a Apablaza como autor intelectual de ambos delitos. El ministro se basó en la declaración de ex miembros del frente que mencionaron la estructura del FPMR, en la cual el "Comandante Salvador" figuraba como cabeza.

Además, el magistrado consideró la publicación "El Rodriguista", de 1992, donde bajo la chapa de "Comandante Salvador" Apablaza aparece reivindicando el crimen del senador.

Sin embargo, desde el primer momento en que fue detenido, el ex líder del frente negó rotundamente su participación en los hechos declarándose inocente, tal como lo hizo al iniciarse el lunes 27 de junio el juicio que resolverá su situación, luego que Chile pidiera a Argentina su extradición para juzgarlo en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?