Estudio retrata al chileno de hoy: mucha televisión, baja lectura y poco deporte

Destaca el bajo consumo cultural fuera del hogar. Lo que menos se realiza es asistir al teatro, ópera o ballet, seguido de ir a conciertos o espectáculos musicales. En tercer lugar se encuentra la poca asistencia a museos, bibliotecas y exposiciones.

SANTIAGO.- Mucha televisión, poca lectura y baja actividad deportiva son las principales características de los chilenos de hoy, según el estudio "Chilescopio 2005" dado a conocer por la empresa Collect.

El informe, que analiza el estilo de vida de los chilenos, fue hecho en base a encuestas presenciales a 1.500 personas de 15 a 74 años residentes en el Gran Santiago y las 11 principales ciudades del país con más de 175.000 habitantes, con un error muestral de +- 2,6%.

Entre los principales resultados de este estudio está la constatación que la vida de los chilenos está altamente centrada en el hogar, en términos de sus actividades principales de tiempo libre, con una altísima participación de los medios tradicionales (TV y radio).

Al respecto, ver televisión y escuchar música son las actividades más frecuentes, en desmedro de realizar manualidades y leer, las actividades menos practicadas.

Si se trata de realizar actividades fuera del hogar, los chilenos eligen principalmente salir a caminar y visitar a familiares y amigos, mientras lo menos frecuente es hacer deportes y asistir a eventos deportivos.

Destaca el bajo consumo cultural fuera del hogar. Lo que menos se realiza es asistir al teatro, ópera o ballet, seguido de ir a conciertos o espectáculos musicales. En tercer lugar se encuentra la poca asistencia a museos, bibliotecas y exposiciones.

Salud y familia son los valores centrales

A juicio de los chilenos lo más importante en la vida es la salud y la familia. Seguido muy por atrás por la seguridad, libertad y honestidad. Sólo el 16% consideró que el prestigio social es "extremadamente importante".

Asimismo, sobre el 80% de los encuestados consideraron "muy importante" y "esencial" tener buena salud, lograr que los hijos completen la educación y tener una familia bien constituida. Sólo el 38% consideró que tener una posición social con influencia es "esencial".

El 57% de los chilenos dijo sentirse feliz o muy feliz considerando todos los aspectos de la vida, en cambio el 14% se siente infeliz o poco feliz.

Lo mejor evaluado, en términos de satisfacción, es la relación con la familia, seguido de la educación de sus hijos y la relación de pareja. En cambio, la situación económica es la que logra la menor cantidad de menciones.

Según la autodescripción de los chilenos, el 61% se define como trabajador como lo más destacado. El 49% se define como emocional, el 48% como precavido, el 44% activo y reservado, y el 42% tradicional y espontáneo. Sólo el 14% se define como gozador, y el 25% como audaz y racional.

Siete estilos de vida

El estudio identificó siete segmentos de los estilos de vida de los chilenos. El más amplio de estos segmentos, con el 24% de los encuestados, es el "Realizado familiar" el cual se caracteriza por privilegiar más que cualquier grupo la estabilidad de la familia y el equilibrio personal y por lo tanto son los que menos valoran la búsqueda del bienestar material o económico como guía en sus vidas.

  • Características: edad promedio de quienes integran esta categoría es de 39 años; son personas que gustan de probar productos nuevos; son los que más consumen agua mineral; tienen a Falabella como la multitienda favorita a la hora de elegir dónde comprar.

    En segundo lugar, con el 16% de las menciones está el grupo "Activo desinhibido", el cual se caracteriza por ser personas que valoran más el logro de objetivos y metas personales y su efectividad social en lograr buenos amigos, manifiestan la postura más liberal de todos los grupos y disfrutan de participar en actividades de carácter deportivas.

  • Características: edad promedio de quienes integran esta categoría es de 27 años; son los que menos gustan de comprar en lugares pequeños; en cambio, sí prefieren estar constantemente probando productos nuevos; son el grupo que más frecuenta los locales de comida rápida; y prefieren casi por igual comprar en Falabella o Almacenes París.

    En tercer lugar se produce un empate entre los grupos "Trascendente idealista" y "Realizado expansivo", con el 15% de las menciones.

    El primer segmento se caracteriza por personas que valoran más que ningún otro grupo el equilibrio con los otros y la espiritualidad, por sobre los afanes de logro o poder más personal.

  • Características del segmento "Trascendente idealista": la edad promedio de este grupo es de 57 años; las personas que pertenecen a esta categoría son los que menos gustan de probar productos nuevos; en su mayoría no salen a comer fuera del hogar; y prefieren Falabella a la hora de elegir una multitienda.

    En tanto, las personas ubicadas en el segmento "Realizado expansivo" son las que más valoran la novedad y el contacto y la influencia social sobre otras personas y por eso son las que más se involucran en actividades de entretención fuera del hogar, tales como ir al cine, restaurantes, ir a bailar, etc.

  • Características: la edad promedio de este grupo es de 38 años; son ante todo el grupo que más prefiere los lugares pequeños de compra; gustan de probar productos nuevos; a la hora de elegir un restaurante prefieren los tradicionales; son el segundo grupo que más consume agua mineral; y prefieren casi por igual comprar en Falabella o en Ripley.

    En quinto lugar está el segmento "Excluido desencantado", con el 12% de las menciones. Estas personas son las que se muestran más pesimistas respecto de la situación económica actual y futura, son el grupo más insatisfecho en general, y los que menos se involucran en actividades de entretención en busca de bienestar o contacto social.

  • Características: edad promedio de quienes integran esta categoría es de 45 años; son el segundo grupo que prefiere elegir lugares pequeños para comprar; un tercio de las personas que integran esta categoría no sale a comer fuera del hogar; y son los que menos consumen agua mineral.

    En sexto lugar, en tanto, con un 10%, está el segmento "Retraído autoexcluído". Las personas que integran este grupo son las más conformistas respecto de la mantención de las diferencias entre las clases, de menor satisfacción, particularmente en el plano de su condición socioeconómica actual.

  • Características: edad promedio de quienes integran esta categoría es de 38 años; son el segundo grupo que prefiere comprar en lugares pequeños; tienen en su mayoría una tendencia alta a probar productos nuevos; casi en su mayoría no salen a comer fuera de la casa; y prefieren por igual comprar en Falabella o Ripley.

    Finalmente, el grupo "Materialista comprometido", con el 8% de las menciones se define como el que menos tiempo libre destinan a visitar amigos o familiares o a ver televisión o escuchar música en el hogar, prefiriendo involucrarse en grupos políticos o de ayuda social.
  • El Mercurio en Internet
    Martes, 28 de Junio de 2005, 12:32
    Comentarios mejor valorados en Nacional
    Buscar...
    Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion