EMOLTV

Gobierno declara zona de emergencia en la Octava Región

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la "Octava Región el número de damnificados es de 4.243, de los cuales 851 están albergados".

28 de Junio de 2005 | 14:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos anunció esta tarde, a su llegada a Concepción, que el gobierno decidió decretar zona de emergencia en la VIII Región, a raíz de las graves consecuencias que ha producido el mal tiempo en esta zona del país.

Tras arribar a esta ciudad, el Mandatario recibió un completo informe de la situación local de parte del intendente Jaime Tohá, quien ya había declarado alerta roja el pasado lunes.

Posteriormente, el jefe de Estado se dirigió a la localidad de Chillancito, donde visitó el velatorio de la menor Ninoska Esparza, de 15 años, una de las cinco víctimas que dejaron los derrumbes provocados por las lluvias.

Junto a pobladores, el Presidente revisó los daños que las precipitaciones dejó en el lugar, los que, afirmó, serán enfrentados con más efectividad gracias al decreto de zona de emergencia.

Según el último reporte de la Onemi, en la "Octava Región el número de damnificados es de 4.243, de los cuales 851 están albergados".

Además cerca de 500 familias se encuentran aisladas en el Alto Biobío producto de las lluvias, según confirmó el gobernador provincial Esteban Krause.

Personal y maquinarias de la Dirección de Vialidad se encuentra trabajando en el lugar para habilitar los caminos bloqueados por derrumbes.

Se estudia también la habilitación de un sistema de postas para transportar a personas con problemas de salud que estén aisladas en el sector.

En tanto, el gobierno provincial de Concepción ordenó el traslado de una veintena de familias del sector del cerro La Pólvora para evitar posibles nuevos derrumbes como los ocurridos el lunes, que terminaron con la vida de tres personas en esa misma zona y otras dos en Chiguayante y Talcahuano.

En el lugar, además de maquinaria pesada que retira escombros de las casas que ya fueron destruidas, trabajan camiones para el retiro de los enseres de los habitantes del sector.

Para la zona costera de la Octava Región se espera que caigan entre 20 y 40 milímetros de lluvia la tarde de este martes, por lo que personal de la Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) revisa el lugar para prevenir nuevos desplomes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?