EMOLTV

Chile iniciará desminado en frontera boliviana el 21 de julio

"Estos son hechos extraordinariamente positivos y que hablan de una relación bilateral muy fluida entre los dos países" dijo el cónsul chileno en La Paz, Francisco Pérez Walker.

28 de Junio de 2005 | 16:34 | EFE

En junio del año pasado, personal militar se trasladó a 300 km. de Iquique para buscar minas antipersonales en la frontera entre ambos países.
LA PAZ.- Chile iniciará el próximo 21 de julio la destrucción de minas antipersonal instaladas en la frontera con Bolivia, según anunció hoy el cónsul de nuestro país en La Paz, Francisco Pérez Walker.

Según el diplomático, a ese acto que se celebrará en el límite fronterizo, cerca de la localidad boliviana de Tambo Quemado, asistirán los ministros de Defensa de ambos países.

"Estos son hechos extraordinariamente positivos y que hablan de una relación bilateral muy fluida entre los dos países", dijo Pérez Walker, tras salir del Palacio de Gobierno de La Paz donde el cuerpo diplomático acreditado en el país saludó al nuevo Presidente boliviano, Eduardo Rodríguez.

Compromiso desde 1997

Chile sembró de minas terrestres antipersonal su frontera con Bolivia en la década de los 70 y su destrucción es un compromiso ante la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal, de 1997, más conocida como la Convención de Ottawa.

Pérez Walker dijo que la relación bilateral "está en un muy buen momento" y recalcó el hecho de que en los últimos días hubo reuniones a nivel de cancilleres en la reciente Cumbre del Mercosur, celebrada en Asunción, y luego de vicecancilleres en Santiago.

Hasta 1999, según cifras oficiales, en Chile había 429.727 minas terrestres antipersonal, de las que han sido destruidas 309.056 y las restantes 120.671 serán retiradas hasta el 2011.

En agosto de 2003, el Ministerio de Defensa chileno había desactivado casi 60.000 minas del mismo tipo que estaban almacenadas en depósitos militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?