EMOLTV

El lunes se realizará audiencia final sobre extradición de Apablaza

La decisión fue tomada por el juez argentino Claudio Bonadío, tras escuchar los alegatos del abogado del Gobierno de Chile, Gustavo Gene, del fiscal Carlos Rívolo, y del defensor de Apablaza, Rodolfo Yanzón.

28 de Junio de 2005 | 19:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El lunes 4 de julio, la justicia argentina realizará la última jornada de audiencias para revisar la solicitud de extradición presentada por el Gobierno contra el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Sergio Apablaza Guerra, detenido en Argentina.

La decisión fue tomada por el juez argentino Claudio Bonadío, tras escuchar los alegatos del abogado del Gobierno de Chile, Gustavo Gene, del fiscal Carlos Rívolo, y del defensor de Apablaza, Rodolfo Yanzón.

Tanto el fiscal como el abogado Gene apelaron al tratado de Montevideo como argumento para lograr que se extradite a Apablaza. El texto establece en su primer artículo que cada uno de los estados signatarios se obliga mutuamente a entregar a los individuos requeridos que se hallen en su territorio y estén acusados o hayan sido sentenciados, siempre que se cumpla que el estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho delictuoso que se imputa al individuo reclamado.

Además, el hecho por el cual se reclama la extradición, debe tener el carácter de delito y ser punible por las leyes del estado requeriente y por las del estado requerido, con la pena mínima de un año de cárcel.

Según informó radio Cooperativa, el abogado Yanzón explicó que no se puede "entender un proceso de extradición sin velar por las garantías del imputado" y exhorto al magistrado Bonadío contemplar en su análisis el carácter "eminentemente político" del caso.

Yanzón destacó que "la institucionalidad chilena es una farsa" y que la Corte Suprema "es un negociado de dos grandes fuerzas" que se repartieron el poder.

Apablaza enfrenta un doble procesamiento en el país, en calidad de autor del homicidio del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, y del secuestro del empresario Cristián Edwards.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?