EMOLTV

Hospital clínico regional de Valdivia enfrenta emergencia sanitaria

El centro asistencial enfrenta una alta demanda por hospitalizaciones de adultos mayores, derivadas principalmente, por las complicaciones respiratorias.

29 de Junio de 2005 | 05:26 | ORBE
VALDIVIA.- Como una "emergencia sanitaria" calificó el director del Servicio de Salud, Joel Arriagada, la situación que se vive en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, centro donde se ha producido una alta demanda por hospitalizaciones de adultos mayores, derivadas principalmente, por las complicaciones respiratorias.

En el Hospital Clínico Regional de Valdivia se reconvertirán camas para atender la alta demanda ocasionada por las enfermedades respiratorias.

Al respecto, el doctor Arriagada puntualizó que el sistema está respondiendo en forma satisfactoria, afirmando que no existe colapso. Eso sí, aseguró que a diferencia de otros años, los más afectados son las personas de la tercera edad

’’Tenemos un gran número de adultos mayores hospitalizados con multipatologías, que no sólo son problemas respiratorios, también hay diabetes y problemas renales de base’’, dijo Arriagada, quien explicó que ’’son pacientes complejos por eso, por su edad, son muy débiles, muy fácil que este equilibrio se rompa y necesitan mucha atención’’.

El directivo contó que en los centros asistenciales de la provincia, se ha detectado durante las dos últimas semanas un fuerte incremento de las enfermedades respiratorias.

En el hospital y consultorio de Paillaco se atendieron más de 200 personas el lunes. Ese mismo día, hubo 80 consultas en el hospital de Lanco y más de 200, en el servicio de urgencia del Hospital Clínico Regional de Valdivia.

Sobre la situación en este centro asistencial, explicó que habían pacientes internados en urgencia, en espera de ser trasladados a algún servicio, pues Medicina se encontraba con todas las camas ocupadas, consigan el diario Austral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?