WASHINGTON.- El Gobierno considera que la ayuda que prestó a Gran Bretaña en la guerra de Malvinas contra Argentina, de 1982, ocurrió "en otro contexto histórico", y no tiene previsto pedir disculpas, dijo hoy el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
"Aquí se están reviviendo hechos ocurridos veinte años atrás, muchos de ellos conocidos en nuestro país y que se registraron, en otro contexto histórico, cuando los dos países eran gobernados por dictaduras militares", señaló el secretario de Estado.
Ravinet, quien se encuentra de visita en Washington, aseguró que el gobierno "tomó con mucha seriedad el libro" recién editado por la cancillería de Londres en base a sus archivos, y que mostró detalles de la asistencia chilena a los británicos durante la guerra.
Cuando se le consultó si Chile tiene pensado un "mea culpa" por este episodio, el ministro sólo se limitó a responder que "algunos de estos hechos son cuestionables, otros estaban dentro de la historia de nuestros países y no aportan nada nuevo".
Según el autor del reporte "La historia oficial de la campaña por las Falklands", el historiador Lawrence Freedman, "el apoyo de Chile facilitó la victoria" de Londres sobre las fuerzas argentinas.