EMOLTV

Sename critica que Lavandero no cumpla pena en la cárcel

La directora de la institución, Delia del Gatto, dijo que es importante que los abusadores cumplan pena efectiva para proteger a otros niños que puedan convertirse en eventuales víctimas.

29 de Junio de 2005 | 10:59 | El Mercurio en Internet

La directora del Sename, Delia del Gatto.
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores criticó el fallo condenatorio dictado en contra del desaforado senador Jorge Lavandero, al afirmar que le hubiera gustado que el parlamentario cumpla una pena efectiva por los abusos sexuales cometidos.

Así lo declaró la directora de la institución, Delia del Gatto, quien dijo que
lo que el Sename siempre persigue, en casos de abusos sexuales, es que los agresores cumplan su condena en la cárcel, argumentando que es muy difícil que logren rehabilitarse.

Si bien destacó que "es una gran alegría" que la justicia haya confirmado y dado valor a los testimonios de los menores abusados, recalcó que el deber primordial es proteger a otros niños que pueden convertirse en posibles víctimas.

"Los abogados nuestros piden, cuando son parte querellante de las causas, las sanciones con privación de libertad para todos los delitos de carácter social. Y la razón de esto es muy simple. Nosotros tenemos el convencimiento, avalado por estudios técnicos, tanto nacionales como internacionales, que en el caso de los abusadores sexuales la posibilidad de que ellos vuelvan a reincidir en cometer estos delitos es altísima y por lo mismo una sanción debe ser cumplida, a juicio nuestro, con privación de libertad", declaró.

Del Gatto hizo estas declaraciones tras participar en una reunión de trabajo para fomentar la cooperación entre los diversos actores que intervienen en la investigación y protección de víctimas de violencia intrafamiliar, pornografía infantil y pedofilia, en el Club de Investigaciones.

La condena a cinco años y un día de prisión al senador Jorge Lavandero, que deberá cumplir bajo el sistema de libertad vigilada, despertó controversias luego que desde distintos sectores se criticara el hecho de que el parlamentario no cumpla su pena en prisión.

La jueza de garantía Georgina Gutiérrez estableció en su sentencia que no lo enviaba a la cárcel ya que el sistema penitenciario no cuenta con un efectivo sistema de readaptación de los reclusos y carece de infraestructura adecuada para los internos.

La directora del Sename dijo, al respecto, que espera que una vez que el Ministerio Público y la parte querellante apele, la Corte de Apelaciones de Temuco corrija el fallo de la jueza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?