EMOLTV

Paz Ciudadana: Robos aumentan en Santiago y disminuyen en regiones

A nivel nacional, la medición concluyó que el 37,9% de los hogares ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que representa casi un 5% menos que igual período de 2004, donde el índice de victimización era de 40,5%.

29 de Junio de 2005 | 11:09 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un alza generalizada de los robos fuera del hogar en las comunas del Gran Santiago y una disminución de éstos en regiones es la principal conclusión del Índice de Victimización "Paz Ciudadana-Adimark", correspondiente al primer semestre de 2005.

Si se compara con noviembre pasado, hoy la Región Metropolitana vive una situación de mayor victimización, con 2,6% más de hogares víctimas de robo o intento de robo, mientras que en regiones esa cifra cae de 37,7 a y un 36,5%.

Ficha técnica
La medición, realizada en forma telefónica, se llevó a cabo entre el 1 de abril y 30 de mayo de 2005 a 12.005 personas mayores de 18 años de 40 comunas en todo el país, 25 de ellas del Gran Santiago.

El margen de error es de +/- 0,9%.
Puente Alto, Estación Central, Conchalí, Vitacura y Las Condes, son las comunas que presentan el mayor incremento de robos fuera del hogar en la capital si se lo compara con igual periodo de 2004.

A nivel nacional, la medición concluyó que el 37,9% de los hogares ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que representa casi un 5% menos que igual período de 2004, donde el índice de victimización alcanzó el 40,5%.

Respecto al número de veces en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo, el estudio reveló que el 22% de los hogares en Chile ha debido enfrentar más de una vez este tipo de hechos en los últimos seis meses.

En cuanto al tipo de robo, lo más significativo es el alza que registró el robo fuera del hogar sin violencia y el robo dentro del hogar con violencia.

Violencia fuera del hogar

Iquique y Concepción, con el 32,7 y 30,2% respectivamente, son las ciudades con más hogares víctimas de robos a nivel nacional. En contraste, Punta Arenas es la ciudad menos peligrosa con sólo 15,4 por ciento de los hogares victimizados.

En la capital, Puente Alto y San Bernardo son las comunas más victimizadas por sobre el promedio, mientras Ñuñoa, La Reina, Lo Barnechea, Macul y Peñalolén, las de menor número de hogares víctimas de robos.

Si se compara con junio de 2004, Puente Alto no sólo es hoy la comuna más victimizada, sino además la que presenta la mayor alza en comparación a dicho período.

Si bien en regiones la situación es mejor que en la capital, hay ejemplos negativos del aumento en los hogares víctimas de robos. Son los casos de: Puerto Montt, cuyos hechos de violencia aumentaron un 6,6% respecto al año pasado; Osorno, un 5,9%; y La Serena, 4,7%.

Evaluación de las autoridades
Carabineros figura como la autoridad mejor evaluada -con nota 5,1- en su lucha contra la delincuencia, mientras que los senadores y diputados fueron los que recibieron la más baja calificación, con nota 3,3.

Tanto la Policía de Investigaciones como los alcaldes y el Gobierno obtuvieron nota levemente superior al 4, lo que los deja en un segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por debajo de ellos figuran los fiscales del Ministerio Público, que por primera vez fueron incluidos en la medición, con nota 4,1, mientras que los Juzgados de Crimen obtienen una nota roja de 3,5.
Si a robo con violencia se refiere, Iquique y Valparaíso, en regiones, y Pudahuel, Puente Alto, La Granja y la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana son los lugares que superan el promedio, con los mayores porcentajes de hogares víctimas de este tipo de hechos.

En cambio ciudades como Rancagua, Viña del Mar, Talca y Concepción mejoraron su índice de victimización de robo con violencia en comparación con igual periodo de 2004. En cambio, Valparaíso, Iquique y Osorno son las que empeoran significativamente su índice.

En la Región Metropolitana, en tanto, una importante mejora mostraron, en comparación a junio de 2004, las comunas de San Joquín y San Bernardo, históricamente con altos índices de victimización por hogares. Los peores resultados comparados se dieron en las comunas de Pudahuel, Puente Alto y Providencia.

Bajan denuncias

Una de las señalas calificadas como "mala" por el director de Adimark, Roberto Méndez, es la caída en el índice global de denuncias con respecto a noviembre pasado.

Si bien en junio de 2004 el porcentaje de denuncias realizadas por víctimas de robo con y sin violencia era de 46,8%, en noviembre de ese mismo año aumentó a 50,1%, declinando a 46,8% en esta medición.

Méndez explicó que no están claras las causas que estarían afectando al índice de denuncias.

Paradójico resulta que Punta Arenas, la ciudad con menor victimización a nivel nacional, sea la segunda ciudad con la más alta tasa de denuncias, mientras que Iquique, la más victimizada, tenga un índice de denuncia de sólo el 44,4%.

En Santiago, en tanto, Vitacura es la comuna que supera por lejos al resto, con una tasa de denuncia del 57,9%, mientras que en San Joaquín, sólo 1 de cada 4 robos son denunciados.

El temor en la población se mantiene

Sin grandes cambios concluyó el estudio respecto al índice de temor existente en la población.

A nivel nacional, no hay variaciones significativas respecto al semestre anterior, lo que -a juicio de Méndez- tiene que ver con la estabilidad que ha mostrado el índice de victimización.

Asimismo, explicó, se perpetúa la tendencia que muestra la relación de temor con experiencia vivida. "El temor tiene directa relación con la experiencia de haber sido víctima de un delito" más que por la cobertura mediática que se le da al tema.

Las ciudades más atemorizadas son Rancagua y Puerto Montt, si se mide el porcentaje de la población que tiene la sensación de "alto temor". En cambio, las menos atemorizadas son Viña del Mar y Temuco.

En la capital, en tanto, las comunas de El Bosque y San Bernardo presentan los más altos porcentajes de personas con un nivel de "alto temor". Vitacura, Providencia y Las Condes, por su parte, son las de menor índice de temor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?