En peligro de muerte presos en huelga de hambre

El médico que los atiende dijo que los reclusos muestran signos de desnutrición y han bajado unos 20 kilos cada uno, siendo el caso más complicado el de Hardy Peña, quien ya estuvo en huelga de hambre por 74 días el año pasado.

SANTIAGO.- Los cuatro presos que cumplieron hoy 45 días en huelga de hambre en demanda de beneficios carcelarios se encuentran en peligro de muerte, afirmó hoy el médico que los atiende.

El doctor Pablo López señaló que el hígado, los riñones y el corazón de los cuatro presos pueden empezar a fallar en cualquier momento.

Los huelguistas son Hardy Peña, Pablo Vargas, Claudio Melgarejo y Fedor Sánchez, todos ellos condenados a cadena perpetua por delitos de connotación terrorista y motivación política.

Los cuatro presos, que en promedio llevan catorce años en prisión, iniciaron la huelga de hambre el pasado 16 de mayo para presionar por la aprobación de un proyecto de ley que les permitiría acceder a beneficios carcelarios.

Peña, Vargas y Melgarejo permanecen en la Cárcel de Alta Seguridad, mientras que Fedor Sánchez está recluido en el penal de Colina.

Según el médico, los presos muestran signos de desnutrición y han bajado unos 20 kilos cada uno, siendo el caso más complicado el de Hardy Peña, quien ya estuvo en huelga de hambre por 74 días el año pasado, lo que agrava su actual condición.

"Si la huelga continúa hasta el 5 de julio no hay garantías de supervivencia", afirmó López.

El mes pasado diez diputados presentaron un proyecto de ley que busca que los condenados a cadena perpetua por la Ley Antiterrorista y que hayan cometido los delitos entre enero de 1989 y enero de 1998 puedan acceder a la libertad condicional tras diez años de prisión efectiva.

El debate de la iniciativa, que fue aprobada el 7 de junio por la Cámara de Diputados, ha sido aplazado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado y recién se podría revisar en la primera semana de julio.

La demanda de los reclusos fue respaldada hoy por el dirigente socialista Arturo Barrios, que llamó al Gobierno a que califique de "urgente" el proyecto de ley.
Miércoles, 29 de Junio de 2005, 18:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion