EMOLTV

Novoa y Matthei piden la salida de Juan Villarzú

El timonel de la UDI sostuvo que si el ejecutivo "no está dispuesto a que la opinión pública y los parlamentarios fiscalicen, se tiene que ir a su casa".

29 de Junio de 2005 | 12:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, solicitó hoy la salida de Juan Villarzú de la dirección de Codelco, y señaló que si el ejecutivo "no está dispuesto a que la opinión pública y los parlamentarios fiscalicen, se tiene que ir a su casa".

"Creo que es una opción que Villarzú renuncie a su cargo, porque la forma como Codelco ha estado manejando esta situación es realmente grotesca", agregó.

El senador también se mostró molesto por el anuncio de que Codelco se querellará para que la Justicia indague cómo datos confidenciales de la firma terminaron en manos de parlamentarios de su partido.

"No se puede amenazar a la gente, no se puede calificar a los parlamentarios de delincuentes, todo porque se dan a conocer contratos, que son verídicos, que son reales, que consisten en pagos millonarios por asesorías", afirmó.

Más información sobre anomalías

Asimismo,la senadora UDI Evelyn Matthei sostuvo que seguirá haciendo denuncias sobre irregularidades en Codelco y también solicitó la salida del presidente ejecutivo de la empresa.

"Quiero que salga Villarzú porque no tengo confianza en cómo ha manejado Codelco, exijo que Codelco, que es una empresa estatal y que quiero que siga siendo estatal, sea limpia, eficaz y eficiente", enfatizó.

La parlamentaria afirmó que "acabo de obtener una nueva información, lo voy a poner en hipotético, porque no me consta, hay un señor Marco Villarzú que sería supervisor de contratos externos de Codelco, tendría rol A, no tendría ningún título y estaría estudiando ingeniería en la Universidad Arturo Prat en Calama".

"Si es cierto que tiene un contrato importante, (que) está estudiando, ¿en qué momento trabaja? no sé si será pariente o no, puede ser alcance de nombre", manifestó la parlamentaria por la IV Región, quien aclaró que algunas denuncias le llegan por mail y que no conoce las identidades de sus informantes.

"La verdad es que aquí me estoy llenando de información, llenando de información sobre anomalías en Codelco, y en la medida que me suenen, que tenga alguna convicción de que son verdaderas las voy a seguir entregado a la prensa", advirtió.

En entrevista con radio Agricultura, Matthei aseguró que estaría "feliz" de ir a tribunales e incluso a la cárcel por sus denuncias respecto a irregularidades en los contratos de asesores y consultoras de Codelco.

"Si yo me tengo que ir a la cárcel para evitar que se sigan robando la plata en Codelco lo voy a hacer feliz, pero feliz me voy a la cárcel", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?