EMOLTV

Gobierno pide terminar "campaña sucia" contra Codelco

Tanto el Ejecutivo como los partidos de la Concertación llamaron a la derecha a terminar con la escalada de denuncias contra la minera estatal.

29 de Junio de 2005 | 13:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El comité político de La Moneda analizó junto a los partidos de la Concertación las denuncias por parte de la UDI en contra de los contratos adjudicados por Codelco.

En el encuentro, que se extendió por más de una hora, el vicepresidente, Francisco Vidal, y los ministros Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio; de la Presidencia, Eduardo Dockendorff; y Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, debatieron junto con los representantes de las colectividades del oficialismo sobre la avalancha de acusaciones contra la minera estatal.

Por parte de los partidos, participaron en la cita el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona; el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Jaime Mulet; el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez; y el timonel del Partido por la Democracia, Víctor Barrueto.

"Fue una reunión interesante, muy positiva, se habló de la situación política general. Hubo una cierta preocupación compartida por un clima político que ya lleva algunas semanas, donde el centro de la campaña ha estado más bien por hacer denuncias al voleo, por buscar la confrontación, buscar el enfrentamiento y claramente el Gobierno lo que tiene que hacer es seguir gobernando", dijo el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio.

En medio de la pugna entre Gobierno y oposición a raíz de los cuestionamientos hacia Codelco, el secretario de Estado calificó las acusaciones del gremialismo como una "campaña sucia" y las atribuyó a la ansiedad de la derecha por revertir los resultados de las encuestas.

"El Gobierno ha actuado de acuerdo a las leyes y de acuerdo a la normativa y la agenda del Gobierno no la fijan las agendas electorales ansiosas de la oposición. Creo que hay una cierta parte de la derecha que está en una campaña sucia y ellos van a tratar de enlodar no sólo al Gobierno sino el ambiente político nacional", declaró el portavoz del Ejecutivo.

Agregó que "esperemos que cambie el clima y que se pongan por delante los intereses de Chile y no los intereses de candidaturas que se desinflan".

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, se sumó a las palabras de Puccio y dijo que espera que se ponga punto final a esta escalada de ataques.

"No queremos escalar. La virulencia no me parece lo apropiado, nosotros comprendemos y respaldamos al Presidente en la defensa de su honra como Presidente de la República y su familia y esperamos que el clima político en estos días mejore", recalcó.

Mientras, el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió los contratos adjudicados al director de Codelco, Jorge Navarrete, al argumentar que "en una sociedad anónima usted perfectamente puede tener un director que oficia como director y que además tenga un contrato con esa sociedad anónima. Ese es un caso de contrato con parte relacionada. Por tanto, si esa figura se da usted la tiene que dar a conocer al mercado que es el caso de lo que ha hecho Codelco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?