EMOLTV

Sebastian Piñera: "Lo legal no es lo mismo que lo ético"

A su juicio, algunos contratos públicos siendo legales pueden no ser éticos, ya que no han sido transparentes y no han protegido los intereses públicos, beneficiado a las personas cercanas al poder.

29 de Junio de 2005 | 15:14 | Orbe
SANTIAGO.- El candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, señaló que en materias de corrupción y transparencia no se puede caer en guerrillas de descalificaciones y recalcó que no se debe confundir lo ético de lo legal.

A juicio del abanderado de Renovación Nacional, "es fundamental tener conciencia que lo legal no es lo mismo que lo ético. Lo legal depende de la ley y los juzgan los tribunales; lo ético depende de los valores y lo juzgan las conciencias y lo ético va mucho más allá que lo legal".

En este sentido, recalcó que el aborto puede ser legal en algunos países, pero que en su opinión es absolutamente antiético, porque significa matar la vida de una persona inocente. En su opinión, lo mismo ocurre con algunos contratos del sector público, es posible que sean legales en el sentido de que hayan cumplido con las formalidades de la ley y de los reglamentos, pero si no han sido transparentes y no han protegido los intereses públicos, si han beneficiado a las personas cercanas al poder, siendo legal puede ser no ético.

Asimismo, indicó que la mejor solución para luchar contra la corrupción, contra el tráfico de influencia, contra los abusos de poder, es la transparencia y en esta línea, el proyecto de ley que está presentando Renovación Nacional a prender la luz en lo que se refiere a transacciones entre organismos del sector público con partes relacionadas.

Consultado sobre Juan Villarzú, Piñera señaló que lo primero que debería hacer es actuar con transparencia e informar en forma, veraz, completa y oportuna de todas las transacciones que ha tenido Codelco con partes relacionadas, y por lo tanto es una obligación que le exige la ley de sociedades anónimas abiertas para proteger la fe pública, para proteger la igualdad de oportunidades.

"Cuando tengamos toda la información sobre la mesa, el país va a poder juzgar si Juan Villarzú, en virtud de su cargo, ha resguardado los intereses de la empresa, que por ser una empresa pública nos interesa a todos los chilenos, por lo tanto no queremos un país de pitutos, sino de igualdad de oportunidades", recalcó.