EMOLTV

Educación lanza campaña para evitar atropello de escolares

La autoridad llamó a los padres y apoderados a incorporar en los uniformes escolares de sus hijos elementos reflectantes para brindarles una mayor seguridad en el tránsito.

29 de Junio de 2005 | 16:07 | Orbe
SANTIAGO.- Una persona con ropa oscura que cruza una calle es vista por los vehículos cuando se encuentra a sólo 25 metros de ella, y a esa distancia los autos difícilmente alcanzan a frenar. Mientras que un peatón que lleva ropa reflectante podrá ser visto a 125 metros. "No se trata de unos metros más o unos metros menos. Estamos hablando de la diferencia entre que un escolar muera atropellado o llegue seguro a su destino", explica el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad (Conaset), Julio Urzúa.

Es por esta razón que ese organismo junto al Ministerio de Educación dieron inicio a la campaña "Por tu seguridad, hazte ver", cuya finalidad es promover el uso de elementos reflectivos en los uniformes escolares.

El subsecretario del ramo, Pedro Montt, dijo que "estamos preocupados por los miles de estudiantes que deben trasladarse desde sus hogares a los establecimientos educacionales, cruzando las calles con un uniforme cuyos colores tradicionales dificultan la percepción del conductor".

Las autoridades coincidieron en llamar a los padres y apoderados a sumarse a esta efectiva tarea: incorporar en los uniformes escolares de sus hijos elementos reflectantes para brindarles una mayor seguridad en el tránsito.

"Muchos escolares transitan por las calles en 'horarios de penumbra', es decir, temprano en la mañana o al anochecer, dependiendo de su jornada escolar. El color azul, tradicional de la parka y del uniforme escolar, se mimetiza fácilmente con el ambiente y los colores de fondo de las calles, reduciendo la posibilidad de que el conductor identifique a tiempo la presencia de estudiantes", explicó Julio Urzúa.

Este iniciativa pretende evitar que más niños pierdan la vida o queden con traumatismos, sólo porque un conductor no pudo verlos a tiempo. Un ejemplo de esto son los 56 menores en edad escolar que fallecieron en calidad de peatones en accidentes de tránsito durante el 2004 y los 2.075 que resultaron lesionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?