ARICA.- El Tribunal de Garantía de Arica a cargo del juez Juan Carlos Orellana Venegas formalizó los cargos por los delitos de fraude al fisco y estafa, respectivamente, en contra del alcalde de Arica, Carlos Valcarce y de los empresarios Alfredo Stalin Navarrete y Carlos Germán Herrera.
Los tres individuos quedaron con orden de arraigo, debiendo firmar los dos primeros entre tres y seis meses desde el próximo sábado y el tercer imputado semanalmente con orden de arraigo local.
La diligencia se realizó en presencia de los tres imputados y se estableció un plazo seis meses para la investigación que derivará en un juicio oral. En el caso del alcalde Valcarce quedó con orden de arraigo nacional y debe firmar cada tres meses. Alfredo Navarrete quedó con arraigo nacional y debe firmar una vez al mes, en tanto que Herrera quedó con arraigo local y debe firmar una vez a la semana. El conocido abogado penalista y actual diputado Juan Bustos participó en la audiencia pública en calidad de abogado patrocinante de la querella presentada por el diputado socialista Iván Paredes en contra del alcalde Valcarce.
El diputado Paredes denunció que el edil mandó movilizar en horario de trabajo a más de un centenar de funcionarios municipales a honorarios y a contrata, los que estuvieron en las afueras del tribunal realizando manifestaciones de apoyo al cuestionado alcalde.
El parlamentario calificó como "extremadamente positivo" esta formalización de cargos, porque a su juicio "esto va a permitir que se establezcan las responsabilidades penales del señor Valcarce y los señores Navarrete y Herrera, en los delitos de fraude al fisco y estafa, lo que a su vez va a abrir otras ventanas para llegar a los otros contratos que en conjunto con otras dos empresas superan los 15 mil millones de pesos".
"Tenemos la convicción de que estaríamos frente al delito de asociación ilícita", puntualizó el diputado Paredes, precisando que "aquí hay mérito suficiente para procesar y condenar al señor Carlos Valcarce por fraude al fisco, por el perjuicio al patrimonio público y a los señores Navarrete y Herrera, por estafa".