EMOLTV

Rumsfeld y Ravinet coinciden en que situación de Haití es preocupante

Ambos señalaron que la inseguridad militar es creciente en la capital Puerto Príncipe y resaltaron que es necesario respaldar fuertemente el trabajo de Naciones Unidas en la isla.

30 de Junio de 2005 | 18:17 | El Mercurio en Internet
WASHINGTON.- El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Rumsfeld, con quien coincidió en que la situación de actual en Haití es muy riesgosa.

En un encuentro en el que participaron además el embajador Andrés Bianchi y representantes militares chilenos, se concordó en que la situación en Haití es compleja tanto desde el punto de vista de la inseguridad militar creciente en Puerto Príncipe, como del retraso en los procesos de preparación de elecciones, de la generación de diálogos políticos inclusivos, y del flujo de ayuda suficiente que permita reconstruir el país.

Ravinet señaló que Rumsfeld es partidario de respaldar fuertemente el trabajo de Naciones Unidas en la isla y que toda la acción se haga por esa vía.

Consultado por Rumsfeld sobre la situación de Bolivia, Ravinet expresó su confianza en que el Presidente Eduardo Rodríguez será capaz de llevar a cabo el proceso electoral en los próximos seis meses.

"En ese intertanto, tenemos la gran esperanza que puedan generarse coaliciones estables que aseguren la gobernabilidad de Bolivia", dijo.

Según Ravinet, en el encuentro conversaron sobre distintos temas de orden bilateral como ejercicios combinados, procesos de instrucción militar, intercambio de personal y operaciones conjuntas.

"El secretario Rumsfeld agradeció mucho los ejercicios en el canal de Panamá", comentó Ravinet.

La novedad

Sin embargo, la gran novedad de este encuentro es el acuerdo para reanudar las reuniones político-militares suspendidas en Chile el año 2001, a raíz del atentado a las Torres Gemelas.

Es así como la primera semana de noviembre se reanudarán estas reuniones, con la participación del Subsecretario de Defensa que encabezará los altos mandos militares para una reunión con sus pares chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?