SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, acompañado de otros dirigentes del gremio, concurrieron hasta el 26° Juzgado Civil de Santiago para presentar un recurso de apelación al fallo de primera instancia que se dictó en el caso de la llamada Deuda Histórica y que afecta a 60 mil docentes.
La acción exige la nulidad del primer fallo que otorgó la razón al Consejo de Defensa del Estado, al señalar que la Deuda Histórica estaba "prescrita".
Pavez dijo que era "inaceptable" que la deuda se considere prescrita si el propio ministro de educación, Sergio Bitar, recibe esta asignación al igual que todos los funcionarios públicos del país.
El abogado de los profesores, Luis Parra, explicó que la petición de los docentes no puede prescribir porque "no se basa en el Código Civil, sino en fundamentos de rango constitucional, los cuales establecen una responsabilidad objetiva del Estado cuando se expropia un derecho del dominio de los docentes".
Pavez, por su parte, reiteró que la demanda de los docentes "ha tenido el reconocimiento de todos los sectores sociales y políticos, que han señalado la justicia de nuestro planteamiento".
Asimismo, anunció que los educadores agotarán todas las instancias, las que incluyen reclamos ante organismos internacionales e intensas movilizaciones.
"Las movilizaciones docentes probablemente culminarán con una paralización nacional", advirtió.
Finalmente, Pavez dijo que los docentes esperan que los tribunales realicen su trabajo de manera autónoma, "porque han sido evidentes las presiones del Gobierno para desoír las demandas de los maestros".