SANTIAGO.- El Colegio Médico, la Agrupación de Médicos Generales de Zona y la Asociación de Médicos de Atención Primaria denunciaron hoy que el 40% de los 98 hospitales tipo IV, es decir los más pequeños, no disponen hoy de los medicamentos para atender infartos agudos al miocardio en la modalidad AUGE.
De acuerdo a los protocolos del AUGE en los casos de infarto se procederá al uso del trombolítico llamado "estreptoquinasa", fármaco que según los facultativos no se encuentra disponible.
De igual manera, señalaron que tampoco se dispone de médicos y enfermeras para supervisar durante las 24 horas a estos pacientes ni tampoco que se ha realizado capacitación para una asistencia adecuada.
El líder del gremio, Juan Luis Castreo dijo que esto era gravísimo por cuanto el infarto es la única prioridad del AUGE que de no ser atendida en forma rápida puede causar la muerte.
El dirigente llamo a la población recurrir a la Justicia, el Sernac o la Superintendencia de Salud para hacer exigibles las garantías y adelantó que desde el lunes se distribuirá a todos los centros asistenciales públicos un instructivo para hacer un levantamiento o catastro en el que se compare la disponibilidad de fármacos, insumos, tecnología y personal con lo previsto en los protocolos del AUGE.
Salgado garantiza medicamentos
Por su parte el subsecretario de redes asistenciales, Osvaldo Salgado descartó la denuncia de los médicos y dijo que podía garantizar que el 100% de los hospitales tipo IV dispone de trombolíticos.
A su parecer, si en algún establecimiento hubiera algún problema puntual el tema debe ser informado y corregido a la brevedad y aseguró que en las últimas semanas se había puesto un especial énfasis en la verificación de la disponibilidad de este producto.
De todas formas anunció un nuevo catastro, en los próximos días, para certificar la disponibilidad del medicamento.