EMOLTV

Corte Suprema suspende a "jueza express"

El máximo tribunal aplicó la medida disciplinaria por un máximo de 30 días.

01 de Julio de 2005 | 12:36 | El Mercurio en Internet

María Angélica Grimberg.
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema, en decisión unánime, resolvió hoy suspender por un máximo de 30 días a la jueza del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, María Angélica Grimberg, más conocida como la "jueza express".

Además se decidió que la magistrada reciba sólo medio sueldo durante dicho periodo y se designó al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda para que realice una investigación disciplinaria, ética y penal de este caso.

Según señala el fallo, esta resolución no tiene que ver con los antecedentes contenidos en la querella tramitada por el ministro Cornelio Villarroel.

Tendría que ver con otros procesos, uno en el que una mujer acusa a Grimberg de que se habría adjudicado una casa en la comuna de Lo Curro hace más de 20 años, que la misma jueza mandó a remate en uno de los procesos que sustanciaba y la negativa de la magistrada a practicarse el examen de alcoholemia tras chocar con otro vehículo hace algunas semanas atrás.

En tanto, el 12 de mayo pasado el titular de la Cuarta Fiscalía, Daniel Calvo, interpuso una querella en contra de la magistrada por el presunto delito de prevaricación.

El ministro Cornelio Villarroel, designado por el máximo tribunal para indagar el caso, había rechazado este miércoles la querella presentada por Calvo por considerar la causa extemporánea, alegando que la acción judicial estaría prescrita.

La querella se fundamenta en las presuntas irregularidades que habría incurrido Grimberg al dictar 841 fallos en el mes de diciembre de 2003 y por denegación de justicia.

El objetivo de la jueza podría haber sido ganar el bono de gestión institucional que cada año se otorga a los juzgados con mejores puntajes, para lo cual se toma en cuenta la cantidad de causas falladas.

Grimberg es una de las magistradas que más quejas de disciplina acumula: cincuenta y cinco desde 2000 hasta 2005, es decir, casi una por mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?