SANTIAGO.- Una nueva polémica enfrascó a la Municipalidad de Las Condes con los dueños de locales nocturnos, a raíz de la decisión del Concejo municipal de no renovar las patentes de alcoholes a 20 establecimientos de este tipo.
Esta resolución, adoptada en forma unánime, les fue notificada ayer por la tarde a los propietarios de pubs y restoranes, los que debieron clausurar sus locales a las 12:00 de la noche, sólo seis horas más tarde de haberse enterado de la medida.
La noticia fue recibida como un balde de agua fría por algunos locatarios, quienes estiman que no es más que un recurso desesperado del municipio por sacar de la comuna a los establecimientos que siguen batallando en contra la restricción horaria.
Así opina el representante legal del pub Statu Quo, ubicado en avenida Apoquindo 7014, y uno de los cuales debió cerrar por no cumplir el reglamento. Rodrigo del Pozo no duda en afirmar que ésta es una arremetida de la Municipalidad luego que la Corte de Apelaciones fallara a favor de los locales nocturnos en la pelea por el tope de horario. La próxima semana la Corte Suprema analizará la apelación que presentó el municipio y, según del Pozo, éste va a sufrir una nueva derrota.
"(El alcalde Francisco de la Maza) sabe que desde el punto de vista legal está perdido, entonces ahora tiene que buscar estas medidas matonescas para sacar sus problemas de encima y cerrar los locales. Él lo dijo, además, 'yo no voy a dar mi brazo a torcer'. Entonces está empeñado en sacarnos del negocio", afirmó.
El locatario asegura que las razones esgrimidas por la Municipalidad para no renovar su patente son absurdas y no constituyen faltas graves como exige el reglamento: reclamos de vecinos y mantenimiento de mesas y sillas en el exterior del local.
Alcalde: No tiene nada que ver con la restricción horaria"
Pero, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, recalcó que el cierre de estos 20 locales no tiene nada que ver con la ordenanza que puso un límite al horario de funcionamiento de pubs y restoranes, por lo que no hay ninguna "coincidencia". Explicó que esta medida se enmarca en el proceso de renovación de patentes que tiene lugar todos los años en el mes de junio.
"No se renovó la patente a 20 locales en toda la comuna, algunos porque ya no estaban operando, porque habían cerrado, otros porque estaban incumpliendo normas del plano regulador, etc, ... por diversas razones", explicó.
El jefe comunal puso como ejemplo el caso del restorán Bennigan's, ubicado en Isidora Goyenechea, al cual no se le renovó la patente debido a que hizo una ampliación fuera de norma.
De la Maza descartó de plano que se trate de un recurso de última hora para hacer frente a la derrota en tribunales, como alegan los locatarios.
"Ellos pueden decir lo que quieran. Pero no es así. De hecho, la unanimidad del concejo refleja que ésta es una atribución que la Municipalidad tiene que ejecutar. Por ejemplo, si alguno de estos locales que están incumpliendo norma se llega a incendiar y puede haber un tercero que sea víctima de ese incendio, los responsables directos pasan a ser los concejales porque no tomaron las medias respectivas", aclaró.
Y agregó que si los pubs y restoranes clausurados solucionan sus problemas pueden volver a tramitar sus patentes.
Sin embargo, esta explicación no dejó conformes a los propietarios de establecimientos que aseguran haber sido víctima de una medida arbitraria.
Es el caso de Carlos Casanueva, dueño del pub Zitrik, ubicado en avenida Las Condes, quien considera que argumentos como alterar la sana convivencia de los vecinos no son suficientes para no renovar la patente.