EMOLTV

Partidos de la Concertación proponen una agenda "pro transparencia"

El PPD, el PS y la DC coincidieron en que existe la necesidad de regular la administración de las empresas públicas y la contratación de parientes de autoridades en ejercicio.

01 de Julio de 2005 | 14:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En medio del intenso debate sobre la presunta falta de transparencia en las empresas estatales, personeros de distintos partidos de la Concertación propusieron hoy una agenda "pro transparencia".

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto indicó que si bien hay irregularidades en el contrato de familiares por parte de firmas públicas, "aquí es muy importante avanzar, mirar al futuro, corregir, aprovechar esta oportunidad de situaciones negativas para dar un paso más en mayor transparencia en todos los terrenos del país".

En tanto, según consignó radio Cooperativa, el senador DC Alejandro Foxley y su par socialista Carlos Ominami propusieron modificar la ley sobre la administración de empresas públicas y extrapolar las exigencias que pesan sobre el sector privado, como la obligación de las firmas del sector empresarial de dar a conocer sus decisiones al público.

No obstante, Ominami destacó que la contratación de parientes de personas que juegan un papel en el aparato estatal no debe quedar vetada, si estos son buenos profesionales.

"Sería absurdo que el país comenzara a prescindir de los servicios de los buenos profesionales porque tienen algún tipo de parentesco. Lo importante es que haya transparencia total", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?