EMOLTV

Transparencia Internacional: Hay actos corruptos que no están penados por la ley

Davor Harasic, presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, explicó a Emol que en ocasiones se utiliza la legislación precisamente a favor de la corrupción.

01 de Julio de 2005 | 15:40 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

Davor Harasic, presidente de Chile Transparente.
SANTIAGO.- Davor Harasic, presidente de la Corporación Chile Transparente, representante en el país de Transparencia Internacional, afirmó hoy que para que exista un hecho de corrupción no es necesario que éste se encuentre estipulado en la legislación.

Aunque Harasic declinó opinar sobre casos específicos, señaló que, en ocasiones, se utiliza la legislación precisamente a favor de la corrupción. "En algunos países latinoamericanos que poseen los mayores índices de corrupción existe una muy buena legislación formal", explicó a Emol.

Las declaraciones del presidente de Chile Transparente se realizan en medio de la polémica suscitada por las sucesivas denuncias respecto de que personalidades ligadas al Ejecutivo hayan obtenido contratos millonarios provenientes de fondos estatales.

El gobierno del Presidente Ricardo Lagos ha manifestado en reiteradas ocasiones que los casos cuestionados son perfectamente legales.

Entre estos casos se cuenta el del MOP y Gescam, donde participa Hernán Durán, cuñado del Presidente, y también el vínculo entre el Ministro Osvaldo Puccio y Codelco, mientras éste ejercía un cargo diplomático.

Transparencia Internacional es un organismo con sede en Berlín, que se encarga de evaluar la percepción que existe a nivel internacional con respecto a la transparencia de 133 países, a través de un ranking que elabora cada año. En éste otorga puntuaciones de 0 a 10, donde 10 implica el mayor grado de transparencia.

Chile durante los dos últimos años ha obtenido 7,4 puntos, ubicándose en el lugar número 20 a nivel mundial -cercano a países como Estados Unidos y Japón- y en la primera posición en América Latina como país con menor índice de corrupción.

Consultado respecto de lo que Chile Transparente considera corrupción, Harasic explica que hay muchos conceptos involucrados, entre ellos "torcer determinados rumbos de actividades a cambio de recompensas, distracción de recursos, tráfico de influencias y nepotismos".

Respecto de cómo evalúa la legislación chilena en materia de corrupción, declaró que "falta avanzar bastante en términos de secretismo y transparencia, pero (Chile) es un país que la parte formal la tiene bastante bien".

A cuidar la imagen

El presidente de Chile Transparente -quien se desempeña en el cargo a partir de este año y lo hará hasta 2007- enfatizó que en el contexto actual existe una necesidad de cuidar la imagen del país.

"El lugar que ocupa Chile es inmejorable y eso obliga a hacer denuncias sobre corrupción sólo cuando sean efectivamente responsables y verdaderas", afirmó.

En este sentido agregó que toda denuncia irresponsable puede ser considerada una forma de corrupción. "Si se realiza una denuncia con afanes electorales, por ejemplo, y resulta ser falsa, eso es corrupción, porque se utiliza el término con fines distintos a los del saneamiento", aclaró.

Harasic recordó que cuando se destapó el escándalo Mop-Gate en 2003, la imagen internacional de Chile no se vio perjudicada, pues el índice de corrupción es una medición sumamente compleja que no se ve afectada por la ocurrencia de un hecho determinado, sino que en él confluyen una serie de variables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?