EMOLTV

Vidal: Transparencia es prioritaria para la administración Lagos

El Ministro del Interior señaló que, en este sentido, es clave aprobar tanto la declaración jurada de patrimonio como el fideicomiso ciego.

04 de Julio de 2005 | 09:34 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que, desde el comienzo de su mandato, el tema de la transparencia es prioritario para la administración del presidente Ricardo Lagos.

Vidal explicó en entrevista a Radio Futuro que lo primero que es necesario hacer en esa materia es aprobar la declaración jurada de patrimonio, "que ya lleva años en el parlamento y consiste básicamente en que cada chileno sepa con qué patrimonio uno entra a un cargo público, y con cuál sale. Y eso lo va a poder ver cualquier persona en cualquier notaría del país".

El secretario de Estado recalcó que este proyecto contempla la renovación cada cuatro años de la declaración, y agregó que también se deberán declarar los bienes del cónyuge, "para así maximizar la transparencia".

Respecto de las diferencias entre la Concertación y la Alianza por Chile en el tema de la declaración jurada, Vidal enfatizó que "la gran diferencia es que ellos no quieren que ésta sea pública, mientras que nosotros queremos que cualquier chileno pueda acceder a esta información".

El ministro del Interior agregó que una vez aprobada la declaración jurada, el próximo paso será aprobar el fideicomiso ciego, "que sería algo así como el segundo piso de este proceso de transparentación".

En otro ámbito, se refirió a las recientes denuncias realizadas por la prensa en torno a la existencia de corrupción en la Policía de Investigaciones. En este sentido señaló que "yo no tenía información al respecto, pero la institución ya puso en marcha sus mecanismos internos de fiscalización y, si la denuncia lo amerita, se recurrirá a la Justicia".

"No por que existan denuncias, vamos a pensar que Investigaciones no está funcionado bien, ya que es una institución que ha mejorado sustancialmente en el último tiempo", agrgeó.