EMOLTV

Ministro Juan González fue suspendido por dos meses por perder expediente

La Corte Suprema castigó al magistrado luego de investigar un reclamo que presentó el abogado José Joaquín Ugarte.

04 de Julio de 2005 | 10:58 | El Mercurio en Internet

El ministro González fue presidente de la Corte de Apelaciones en 2004.
SANTIAGO.- La Corte Suprema decidió suspender por dos meses al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan González Zúñiga debido a una grave negligencia que cometió en la investigación de un caso.

El magistrado habría perdido el expediente de una causa civil que encabezaba desde el año 2002. La Suprema le negó además a González la mitad del sueldo que recibe.

"Es de toda evidencia que ha existido de parte del ministro Juan González Zúñiga una conducta negligente en el cumplimiento de su deber de fallar el asunto de que se trata en el término legal", dice parte de la resolución de la Suprema.

"En efecto, no obstante el hecho del extravío del expediente, lo cierto es que resulta del todo inaceptable que haya podido transcurrir más de un año desde que la causa había quedado en estado de fallo sin que hubiera adoptado las precauciones mínimas que posibilitaran el oportuno despacho del asunto", agrega.

El máximo tribunal inició una indagación, tras el reclamo que presentó el abogado José Joaquín Ugarte, litigante en la causa, por el retraso de la causa en casi dos años, siendo que contaba con un plazo máximo de 60 días para su resolución.

Tras pedirle explicaciones a González, éste sólo se excusó explicando que había perdido uno de los tomos del expediente, hecho al que la Suprema restó validez.

González, quien fue presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago hasta marzo de 2005, presentó un recurso de reconsideración ante la Corte Suprema, lo que le permite continuar integrando el tribunal de alzada, hasta que no sea notificado definitivamente de su castigo.

Dicho recurso debe ser resuelto por la Corte Suprema, lo que podría revocar la suspensión.

Ésta es la segunda suspensión de un magistrado en menos de una semana, luego que el viernes pasado el pleno de la Corte Suprema aplicara dicha medida contra la jueza María Angélica Grimberg, del 5° Juzgado de Menores de Santiago, mientras se la indaga por su responsabilidad administrativa y disciplinaria.

Libedinsky: "A faltas graves, sanciones graves"

El Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky señaló que la sanción aplicada al ministro González "puede ser considerada grave, pero fue originada en una falta también grave".

"Que quede abandonado un asunto así durante tanto tiempo y sin siquiera darse cuenta es una falta grave", señaló el presidente del máximo tribunal.

Libedinsky agregó que en este caso hubo desprolijidad por parte del juez y aunque no se refirió si la suspensión del juez es una señal buena o mala para el poder judicial, sí es una muestra de cuando corresponde aplicar sanciones éstas se aplican.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?