EMOLTV

Gobierno decreta suma urgencia a proyecto que beneficia a presos políticos

La iniciativa permitiría otorgar la libertad condicional a tres detenidos que mantienen una huelga de hambre por 50 días en la Cárcel de Alta Seguridad.

04 de Julio de 2005 | 18:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de llegar a un acuerdo con los presos políticos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) que permancen en huelga de hambre hace cincuenta días, el Gobierno decidió decretar suma urgencia al proyecto de ley que los beneficia.

La medida implica que la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite en la comisión de Derechos Humanos del Senado, tiene un plazo de diez días para su despacho.

El proyecto establece que los condenados a presidio perpetuo por delitos terroristas que hayan ocurrido entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998, podrán acceder a la libertad condicional una vez cumplidos 10 años de pena, en tanto suscriban en forma previa una declaración con una renuncia inequívoca al uso de la violencia.

El texto legal beneficia a los reos Pablo Vargas, Claudio Melgarejo y Hardy Peña, quienes mantienen una huelga de hambre hace cincuenta días y han perdido unos 20 kilos.

Los tres cumplieron 12 años de cárcel y tomaron la medida del ayuno debido a que no fueron beneficiados por el indulto aprobado en agosto del año pasado que permitió la liberación de una treintena de presos, por no caber sus delitos dentro del plazo que estableció ese cuerpo legal.

La iniciativa que ahora deberá discutirse en el Senado, fue propuesta por diputados de la Concertación.