EMOLTV

Apablaza llega a tribunal argentino para recibir notificación de libertad

El tiempo que dure este beneficio dependerá de lo que decida la Corte Suprema argentina, luego que el Gobierno chileno apele al fallo del juez Claudio Bonadío.

05 de Julio de 2005 | 12:31 | El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- A las 11:35 horas de Argentina llegó hasta el 11.o Juzgado Federal de Buenos Aires, el ex líder del Frente Manuel Rodríguez (FMR), Sergio Galvarino Apablaza, para recibir notificación de su libertad, luego que el magistrado trasandino Claudio Bonadío rechazara la solicitud de extradición de la Justicia chilena.

El denominado "Comandante Salvador" es sindicado como responsable del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, cometidos en 1991.

Ayer, luego de tres horas de lectura de la resolución, el juez trasandino argumentó que en el pedido de extradición no está acreditada la participación de Apablaza en los hechos que se le imputan y que el ministro en visita por la muerte de Jaime Guzmán, Hugo Dolmestch incurrió en una suerte de prejuzgamiento al encausarlo sin respetar el derecho a la legítima defensa.

Bonadío sostuvo que como el imputado y sus abogados no fueron notificados del proceso, se vulneraron sus derechos para un juicio justo. Esto, porque en Argentina no se puede procesar a nadie hasta que al acusado se le hayan comunicado los cargos.

La duración de la libertad del ex frentista, que se concretará en las próximas horas, dependerá de lo que decida la Corte Suprema argentina, luego que el Gobierno chileno apele al fallo de Bonadío.

El máximo tribunal es la última instancia que tiene la parte querellante para lograr la deportación del ex frentista, detenido el pasado noviembre en Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?