EMOLTV

Caso de bebés prematuros pone en jaque implementación del AUGE

La condición de prematuro es una de las 25 patologías garantizadas por el nuevo sistema de salud.

05 de Julio de 2005 | 17:29 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Dos bebes prematuros nacidos en Osorno y que llegaron el fin de semana al Hospital Clínico de Concepción por retinopatías avanzadas, fueron los primeros en desnudar las falencias que todavía existen en el sistema producto de la implementación del Plan AUGE en Concepción.

Se trata de los casos de Francisca Benavente García, de sólo un kilo 445 gramos y 39 centímetros y de Diego Salazar Mundaca, de dos kilos 350 gramos, también de 39 centímetros, quienes producto de su condición de prematuros sufrieron problemas en sus retinas, que si no se tratan a tiempo puede terminar en ceguera total. Informó Radio Digital FM.

Según se informó en el principal centro asistencial de Concepción, el pequeño Diego ya fue tratado con láser, sin embargo Francisca debió ser trasladada al "Centro de Oftalmología de la Fundación Andes" en Santiago para su intervención.

Como se recordará, la condición de prematuro es una de las 25 patologías garantizadas por el nuevo sistema de salud. Consignemos, finalmente que se considera prematuros a los nacidos antes de las 32 semanas o cuyo peso sea inferior al kilo |500 gramos.

En la región son el 5,5 por ciento de los recién nacidos. De ellos, el 25 por ciento presenta algún grado de retinopatía y entre el 5 y 10 por ciento requiere de tratamiento láser o cirugía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?