EMOLTV

La rehabilitación es clave en pacientes con enfermedades respiratorias

Para los pacientes con patologías respiratorias, el proceso de rehabilitación tiene como objetivo principal superar la insuficiencia respiratoria, dejando atrás la dependencia absoluta de oxígeno suministrado.

05 de Julio de 2005 | 18:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las patologías respiratorias son unas de las principales causas de hospitalización en Chile. Las bajas temperaturas, la contaminación ambiental e intradomiciliaria, el tabaquismo, los cambios climáticos, entre otras representan algunos de los factores que gatillan el aumento de este tipo de enfermedades durante la temporada invernal.

Las complicaciones producidas por las distintas patologías respiratorias varían según la complejidad del cuadro y la coexistencia de otras enfermedades.

La atención oportuna de estas enfermedades es clave sobre todo si se trata de niños y personas en edad avanzada quienes son el grupo más susceptible a presentar estas complicaciones, las que al agravarse pueden transformarse en problemas crónicos donde los requerimientos de cada paciente se orientan hacia un tratamiento integral.

Al enfrentar una etapa avanzada de estos cuadros, es importante señalar que es clave para la pronta recuperación del paciente someterlo a un proceso de rehabilitación integral, donde una serie de acciones terapéuticas multidisciplinarias (médica, farmacológica, educación, entrenamiento físico, nutrición, kinesioterapia, apoyo psicológico, etc.) buscarán que los pacientes recuperen en el menor tiempo posible su capacidad funcional, mejorando considerablemente su calidad de vida.

En este sentido, el Dr. Juan Céspedes, especialista en rehabilitación broncopulmonar de Clínica Los Coihues, es claro en señalar que "tanto los pacientes que presentan problemas neurológicos y traumatológicos, como los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas agudas, necesitan de un tratamiento de rehabilitación integral, enfocado principalmente a optimizar su capacidad física, en el desarrollo de actividades de la vida cotidiana. Con esto se pretende ayudarlos a recuperar su funcionalidad, disminuyendo las descompensaciones y posibles hospitalizaciones".

Para los pacientes con patologías respiratorias, el proceso de rehabilitación tiene como objetivo principal superar la insuficiencia respiratoria, dejando atrás la dependencia absoluta de oxígeno suministrado.

A esto se le suma la rehabilitación física ya que los pacientes víctimas de patologías respiratorias agudas están obligados a permanecer postrados y por ende desarrollan problemas físicos vinculados a la falta de movilidad de músculos y extremidades.