EMOLTV

Senador Romero firma acuerdo de diálogo político con homólogo peruano

El presidente del Senado chileno y el titular de la Asamblea Legislativa del país vecino se comprometieron a celebrar reuniones anuales para tratar asuntos de interés común.

05 de Julio de 2005 | 20:32 | Orbe
VALPARAISO.- Un acuerdo de diálogo político suscribieron el presidente del Senado, Sergio Romero, y el titular de la Asamblea Legislativa del Perú, Antero Flores Araoz, con el fin de contribuir al acercamiento entre ambas naciones. Además se comprometieron a celebrar reuniones anuales con el objeto de tratar asuntos de interés común.

El documento se firmó tras el homenaje rendido por la Sala del Senado a Flores Araoz, quien visita desde esta madrugada el país. En la ocasión el titular de la Cámara Alta entregó al parlamentario peruano la medalla del Congreso Nacional.

Según el acuerdo de diálogo político, los encuentros anuales de los representantes de ambos congresos se celebrarán alternadamente en Chile y Perú. Además, el documento contempla que en primera instancia el citado diálogo sea efectuado a través de las comisiones de Relaciones Exteriores respectivas.

El senador RN destacó al respecto el aporte realizado por los congresos de Chile y Perú en el reestablecimiento del diálogo 2+2, instancia que se inició ayer en una reunión de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de ambos países y que culmina mañana con un encuentro entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los dos países.

En este sentido, Romero enfatizó que "ha permitido contactos más fluidos y oportunos que los estructurados por nuestros respectivos poderes ejecutivos".

Entre los desafíos a los que se deberán enfrentar Chile y Perú, el presidente del Senado indicó que si bien el acercamiento comercial experimentado en el último tiempo por ambos países es importante, "ello debe ser más coherente con un cronograma más próximo que responda a las realidades político sociales de cada uno".

En tanto, el parlamentario peruano agradeció el recibimiento que le otorgó el Congreso Nacional y enfatizó que "ningún chileno ni peruano debe escatimar esfuerzos para generar el diálogo entre los dos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?