EMOLTV

Apablaza quedó en libertad tras seis meses de prisión

Ex dirigente subversivo involucrado en los casos Guzmán y Edwards abandonó el edificio de la División de Delitos Terroristas de la Policía Federal Argentina tras pagar la fianza.

05 de Julio de 2005 | 22:29 | El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza Guerra, abandonó el edificio de la División de Delitos Terroristas de la Policía Federal Argentina, tras recuperar su libertad luego de seis meses de detención en Buenos Aires, donde vivía en la clandestinidad.

El ex frentista concretó su libertad luego de pagar los 10 mil pesos argentinos de fianza impuesta por el juez Claudio Bonadío.

"Mucha alegría, Ha sido una jornada larguísima. Bueno, es primera vez que estoy saliendo de las sombras. No tan sólo las sombras de la prisión, sino de la clandestinidad y la ilegalidad, por más de 30 años", dijo al abandonar el edificio estatal.

La justicia argentina negó ayer la extradición del ex líder del grupo subversivo
bajo el argumento de que el ministro Hugo Dolmestch, a cargo de los procesos por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, cometió varios errores jurídicos en su solicitud.

Bonadío, titular del juzgado criminal y correccional Nº 11 de la capital argentina, a las 18 horas de ayer dio por concluido el juicio de extradición, luego de leer durante casi tres horas las más de cien carillas en las que entregó la fundamentación de su resolución.

El principal argumento que tuvo en cuenta el magistrado para rechazar la extradición fue que el pedido chileno no fundamentaba de manera clara y suficiente la vinculación de Apablaza con el secuestro de Cristián Edwards y el homicidio de Jaime Guzmán.

En un escueto comentario mientras era retirado del tribunal, Apablaza declaró sentir "una gran alegría porque se ha hecho justicia", frase a la que agregó que "lamentablemente tuve que venir muy lejos" para que se diera esta situación.

La defensa de Apablaza valoró el dictamen del juez Bonadío, por su contundencia.

En tanto, en la UDI hubo decepción. Según su secretario general, diputado Patricio Melero, a 14 años del asesinato de Jaime Guzmán sus autores siguen en la impunidad.

Agregó que este fallo adverso es una afrenta al Estado de Derecho en Chile y al Poder Judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?