EMOLTV

Los pobres consideran que en Chile hay un alto nivel de corrupción

Encuesta de la Universidad Raúl Silva Henríquez muestra que los más cuestionados son la Corte Suprema, Congreso, Gobierno y municipalidades.

06 de Julio de 2005 | 10:16 | El Mercurio en Internet
Ficha técnica
Tamaño de la muestra: 308 personas mayores de 15 años, residentes en comunas urbanas de Santiago que son consideradas pobres.

Esta condición incluye a familias con un ingreso por cada integrante del grupo igual o inferior a $100.000 mensuales, a Noviembre del año 2004.

El nivel de confianza de la investigación es 99,7% y de error 4,7%.
SANTIAGO.- Un 70,2% de las personas pobres de Santiago considera que hay un nivel alto o muy alto de corrupción en Chile.

Así lo indica el estudio "Percepción de la población pobre de Santiago sobre la probidad y corrupción", realizado por la escuela de Economía de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

A juicio de los encuestados, entidades como senadores y diputados (65,2%), juzgados (56,7%), Corte Supema (56,2%), Gobierno en general (53,1%) y las municipalidades (52,7%) tienen altos niveles de corrupción.

En la categoría opuesta, es decir organizaciones con bajo o muy bajo grado de corrupción, figuran instituciones sin fines de lucro, especialmente Bomberos, universidades, colegios, juntas de vecino y hospitales.

Estas personas también piensan que los principales perjudicados con la corrupución en el país son los pobres, la clase media y luego el Estado.

Un 86,6% esta de acuerdo con que la corrupción está en todos los niveles de la administración pública. Además más de un 86,2% de los encuestados considera que beneficiar a familiares o amigos en contratos con empresas del Estado es corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?