EMOLTV

Funcionario del Servicio Electoral de Talcahuano fue acusado de fraude

El Ministerio Público acusó a Edison Villegas Valenzuela de sustraer, reemplazar y destruir votos en las elecciones municipales del 31 de octubre pasado para favorecer al candidato de la UDI Erick Vergara.

06 de Julio de 2005 | 12:16 | El Mercurio en Internet
TALCAHUANO.- Un funcionario público del Servicio Electoral de Talcahuano fue acusado de sustracción, reemplazo y destrucción de votos en la pasada elección municipal del 31 de octubre de 2004.

El Ministerio Público formuló cargos contra Edison Villegas Valenzuela, de 52 años, por el fraude que afectó a los comicios en Talcahuano y que obligó a repetir la votación el 23 de enero.

Según la acusación, el imputado sustrajo votos en blanco de las mesas 17 y 18 y luego los marcó con la preferencia del candidato de la UDI Erick Vergara. Posteriormente los ingresó en siete mesas, cuatro de hombres y tres de mujeres.

También extrajo votos del candidato de la DC Leocán Portus y alteró las preferencias en siete mesas, cuatro de hombres y tres de mujeres.

El imputado quedó sometido a la medida cautelar de arraigo nacional además de la firma periódica ante el tribunal de garantía.

En la indagación, encabezada por los fiscales Julián Muñoz y Eduardo Carrasco, fueron interrogadas unas doscientas personas y revisados 7.350 sufragios de 21 mesas cuestionadas, incluidos votos no utilizados, los que fueron sometidos a peritajes para certificar si correspondían a los sufragios originales emitidos por el Servicio Electoral.

En la repetición de los comicios ganó el DC Leocán Portus, con 31.425 sufragios (50,05%). Su contendor de la Alianza, Erick Vergara (UDI), alcanzó 26.520 sufragios (42,39%) y Guillermo Valdés, del pacto Junto Podemos, logró 4.814 votos (7,64%).

En la elección original del 31 de octubre de 2004 votaron 67.667 personas. Se había proclamado oficialmente como ganador a Portus por 26.623 votos (44,63%), contra 26.335 (44,15%) obtenidos por Vergara.

Tras impugnar Vergara el resultado en 21 mesas, el Tribunal Regional Electoral (TER) lo proclamó vencedor por 201 votos de diferencia y entregó los antecedentes a la justicia, por estimar la existencia de irregularidades constitutivas de delito. Portus apeló y el Tricel ordenó repetir los comicios con nuevos vocales.