EMOLTV

Apablaza: El estado de derecho en Chile tiene herencia pinochetista

En su primera conferencia de prensa tras recuperar la libertad, el ex frentista dijo que en nuestro país no existe ninguna garantía para un debido proceso.

06 de Julio de 2005 | 13:52 | El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza Guerra afirmó que el estado de derecho en Chile tiene una herencia pinochetista.

En la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el ex frentista dio su primera conferencia de prensa tras recuperar la libertad ayer en Buenos Aires.

Según informó radio Cooperativa, en la oportunidad, Apablaza reiteró que es inocente del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, casos por lo que fue solicitada su extradición a Chile.

"Obviamente que en Chile existe un estado de derecho, pero un estado de derecho que tiene como herencia a la dictadura. La institucionalidad pinochetista está presente en el estado de derecho actual, lo que por un lado no brinda ninguna garantía respecto a un debido proceso. En definitiva, si bien es cierto no es lo determinante en el fallo del juez sí creo que lo determinante es aquellos procedimientos que en definitiva limitan y me han limitado mi derecho a la defensa", dijo el ex frentista.

Apablaza hizo esta conferencia acompañado de su esposa, sus hijos y de miembros de organismos de derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?