Diputados inician comisión investigadora MOP-Gescam

Al iniciar oficialmente sus actividades, la instancia ya atraviesa su primera disputa, ya que los parlamentarios que la integran aún no se ponen de acuerdo sobre el ámbito de competencia que ésta tendrá.

SANTIAGO.- A las 16:00 horas inició su primera sesión la comisión investigadora MOP-Gescam, creada para analizar las presuntas irregularidades en los contratos de familiares y amigos del Presidente Ricardo Lagos con organismos y empresas del Estado.

El grupo de diputados está conformado por el radical Fernando Meza, el PS Camilo Escalona, los PPD Patricio Hales y María Antonieta Saa, los DC Eduardo Saffirio, Jorge Burgos y Edgardo Riveros, los UDI Pablo Longueira, Julio Dittborn, Víctor Pérez y Felipe Salaberry, además de los RN Nicolás Monckeberg y Lily Pérez.

Al iniciar oficialmente sus actividades, la comisión investigadora ya atraviesa su primera disputa, ya que los parlamentarios que la integran aún no se ponen de acuerdo sobre el ámbito de competencia que ésta tendrá.

Distintas interpretaciones

El problema radica en que oposición y oficialismo interpretan a su manera el proyecto de acuerdo de la UDI cuando se aprobó la creación de la instancia.

Dicho proyecto establece que en un plazo de hasta 120 días se elabore un informe relativo a las denuncias acerca de los contratos del MOP con la empresa Gescam, sin perjuicio de agregar que, para tal efecto, podrá solicitar todos los antecedentes relativos a los procesos de licitación de obras o proyectos del ministerio a particulares.

"Si la oposición redactó un acuerdo tiene que hacerse responsable de lo que escribe y eso habla sólo de las denuncias de Irene Rojas", señaló el jefe de bancada de la DC y miembro de la comisión, Jorge Burgos.

Por el contrario, el diputado Víctor Pérez asegura que el mandato de la Cámara los faculta para indagar "todos los convenios del MOP con instituciones particulares y todos los contratos que tiene Gescam con reparticiones públicas".

El casi seguro presidente de la comisión, el diputado PS Camilo Escalona, es partidario de concluir las labores a más tardar en octubre y así no "contaminarla" con las elecciones presidenciales de diciembre.

Para que esto ocurra, es indispensable analizar sólo lo denunciado por la ex funcionaria del MOP, lo que según la oposición sería una pésima señal de transparencia para el país.

Contrario a esto fue el diputado Pablo Longueira, quien también participará de la instancia, al sostener que se indagarán todos los contratos que sean necesarios y que "no aceptarán un boicot de la Concertación".
El Mercurio en Internet
Miércoles, 6 de Julio de 2005, 16:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion