EMOLTV

Pescadores antofagastinos reclaman a Intendencia por contaminación costera

Operadores pesqueros merman sus ventas, tras llamado de la autoridad a abstenerse de consumir pescados y mariscos extraídos desde la costa de Antofagasta

06 de Julio de 2005 | 17:37 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Indignados y amenazando con efectuar una protesta en contra del Intendente de la II Región, Jorge Molina (PPD), se encuentran los más de mil 200 pescadores artesanales de Antofagasta, según señáló su presidente Luis Cubillos.

Esta mañana el terminal pesquero de Antofagasta se encontraba sin clientes y los locatarios hacían también sentir su molestia, luego que la autoridad llamara a la población a no consumir pescados, ni mariscos y menos bañarse en la costa de Antofagasta.

"Me parece una estupidez, por decir lo menos de parte de él, debió recurrir al Servicio Nacional de Pesca y fiscalizar el sector afectado", enfatizó en duros términos el presidente de los pescadores antofagastinos y dirigente nacional del gremio, Luis Cubillos, en entrevista con radio Digital FM.

El secretario del sindicato de pescadores de Antofagasta, Mauricio Medero, aseguró que los pescadores de la ciudad, protestarán en las calles contra esta situación.

Enfatizó que los productos del mar comercializados en el Terminal Pesquero de Antofagasta "en su mayoría no proceden de la costa de la ciudad, sino que de lugares mas apartados", razón por la que aseguró que "el intendente actuó en forma irresponsable".

En tanto, las autoridades regionales en una medida de desesperación ya piensan en la forma de enfrentar esta grave contaminación con hidrocarburos, que según informes preliminares del gobierno estuvo fluyendo subterráneamente hacia la costa entre dos a seis meses, procedente de la planta de combustibles de propiedad de Codelco, que es administrada por Shell Chile.

El director regional de la SEC, Marcelo Abril, aseguró que se estudia la aplicación del sistema denominado Drain Francés, en un estanque ubicado a cota de playa, que se espera drene el material contaminante de la napa subterránea afectada con el hidrocarburo.

A pesar de la grave contaminación con hidrocarburos que afecta el litoral antofagastino, los estudios aún no determinan la cantidad exacta de cuánto hidrocarburo existe en toda la costa de la ciudad y en el Balneario Municipal, lugar en que los estudiantes del Colegio Adventista de Antofagasta protagonizaron una protesta en una balsa, en que incluso simularon una clase de medio ambiente, como una forma de manifestar su rechazo al mal manejo de las autoridades en este nuevo daño ecológico en la Segunda Región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?