EMOLTV

Tema marítimo quedó pendiente tras cita entre Chile y Perú

Así lo reconoció el propio canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, quien dijo que ambos países tienen diferentes posiciones, pese a que aseguró que "ello no afecta la evolución positiva de las relaciones".

06 de Julio de 2005 | 18:16 | El Mercurio en Internet
LIMA.- A pesar de las declaraciones optimistas a nivel oficial, el tema de la delimitación marítima entre Chile y Perú quedó pendiente tras la reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política bilateral, conocido como "2+2", que se celebró en Lima.

Así lo reconoció el propio canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, al ser consultado por la prensa. Al respecto dijo que ambos países tienen diferentes posiciones, pese a que aseguró que "ello no afecta la evolución positiva de las relaciones".

Perú sostiene que la delimitación marítima en la zona norte continúa pendiente, mientras que Chile asegura que se trata de un tema que ya fue zanjado en los tratados vigentes entre ambos países.

Frente a este punto, el país vecino ha llegado a declarar que está dispuesto a llevar la controversia a la Corte Internacional de la Haya.

"Clima auspicioso"

Tras el encuentro, Los cancilleres de Perú, Manuel Rodríguez, y de Chile, Ignacio Walker, coincidieron en señalar que la cita de hoy fue "muy auspiciosa" y favorable para las relaciones bilaterales, y dijeron a través de un comunicado conjunto que la adquisición de material bélico por parte de ambos países no supone una "carrera armamentista".

"Lo importante es construir una relación sólida entre ambos países", afirmó Rodríguez, tras destacar que el intercambio comercial podría pasar este año de 1.500 a 2.000 millones de dólares y que se encuentra pendiente la negociación de un Tratado de Libre Comercio bilateral.

Rodríguez dijo, además, que en el tema de seguridad ambos gobiernos establecieron varias coincidencias. "Queremos un mundo más equilibrado, donde la paz se derive del derecho. Es necesario modernizar las organizaciones que se derivaron de Guerra de Fría, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y la Junta Interamericana de Defensa", explicó el canciller peruano.

En el encuentro, los secretarios de Estado acordaron impulsar la propuesta para reducir gastos en Defensa con el fin de destinar mayores recursos a la lucha contra la pobreza, así como un proyecto para que las Fuerzas Armadas coordinen apoyo en materia de Inteligencia.

Asimismo, se comprometieron a evaluar la metodología de elaboración de los estudios para la medición estandarizada de sus gastos de defensa, sobre la cual no ofrecieron mayores detalles.

Sobre este punto, Rodríguez dijo que ese acuerdo es una señal de la confianza entre ambos países.

Los personeros convinieron, además, en eliminar el uso de pasaporte a los ciudadanos para el tránsito entre ambos territorios con fines turísticos.

En la cita, que se inició esta mañana, participaron también los ministros de Defensa de Perú, Roberto Chiabra, y de Chile, Jaime Ravinet.

Primera reunión tras impasse por venta de municiones

La cita del grupo del "2+2" fue la primera que tuvo lugar desde que ambos países dieron por zanjado el impasse en sus relaciones a raíz de la denunciada venta de municiones chilenas a Ecuador durante la guerra del Cénepa, en enero de 1995.

Walker dijo que el encuentro se realizó en un "clima auspicioso" y mostró "un panorama alentador" para las relaciones, que se vieron afectadas entre marzo y abril a raíz de la denunciada venta de armas chilenas a Ecuador.

"Yo lamento decepcionar a quienes esperaban una especie de conflicto o altercado en esta mítica reunión", dijo Ravinet, antes de afirmar que ambos países han fijado una "visión conjunta" en el tema de seguridad.

"Es mucho más que un buen pie", sentenció Ravinet sobre el estado de las relaciones bilaterales, tras recordar que cuatro ministros chilenos visitaron Lima en esta semana y que los jefes militares de ambos países se reúnen desde ayer en Chile "para poder avanzar hacia la más plena integración".