SANTIAGO.- El paquete de reformas constitucionales fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
La reforma Constitucional Regional contempla flexibilizar la cantidad de regiones del país, la elección popular de Consejeros Regionales, el traspaso de competencias nacionales a los gobiernos regionales, elevar a rango constitucional las atribuciones de los Gobernadores, la administración de áreas Metropolitanas y establecer un Estatuto Especial para Isla de Pascua y Juan Fernández por su condición de territorios insulares aislados.
Hace dos semanas, los senadores lograron un acuerdo político que implica incluir en el Tribunal Constitucional a un miembro de la Cámara de Diputados, destrabando así la negociación de los cambios constitucionales, que podrían ser votadas por la sala la próxima semana y luego ratificadas por el Congreso Pleno en agosto próximo. Si es así, podrían comenzar a regir a fines de este año.
El paquete incluye además la eliminación de los senadores designados y vitalicios, lo que dejaría a la Cámara Alta con 38 miembros. Además, se restituye la facultad presidencial de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, se traspasa el sistema electoral desde la Constitución a la ley orgánica constitucional y se fortalecen las facultades fiscalizadoras de la Cámara, que podrá crear comisiones investigadoras a petición de 40 diputados.