SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, pidió que la Cámara de Diputados cree una comisión investigadora para indagar el supuesto fraude electoral registrado en Talcahuano en las pasadas elecciones municipales.
El timonel falangista dijo que si se comprueba que en este caso hubo un ilícito y que fue realizado con una intencionalidad clara, debe sancionarse no sólo judicialmente, sino también políticamente.
El senador comunicó esta petición al ministro del Interior, Francisco Vidal, con quien se reunió esta mañana en La Moneda.
Zaldívar calificó el caso como lo más grave que ha ocurrido desde la vuelta a la democracia, en el ámbito del ejercicio de la soberanía popular.
Producto del fraude se vio favorecido el candidato a alcalde de la UDI, Erick Vergara, quien denunció en un comienzo las irregularidades, señalando que se intentaba favorecer a su rival de la DC, Leocán Portus. Posteriormente quedó en evidencia que los hechos eran completamente al revés, pues los votos fueron sustraídos por un funcionario del Servicio Electoral, beneficiando al candidato gremialista.
El presidente de la DC destacó que el Ministerio Público y el fiscal regional formalizaran una investigación en contra del responsable del fraude, pues a su juicio le da un marco de seriedad al caso.