EMOLTV

Corte Suprema confirma suspensión de 30 días de "jueza express"

De esta manera, el máximo tribunal rechazó el recurso de reconsideración presentado por la defensa de la magistrada María Angélica Grimberg, abogado Luis Hermosilla, que buscaba levantar la sanción administrativa.

08 de Julio de 2005 | 13:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Suprema resolvió hoy, en forma unánime, mantener la suspensión por un mes contra la jueza del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, María Angélica Grimberg, quien es investigada por su actuación ética y administrativa.

De esta manera, el máximo tribunal rechazó el recurso de reconsideración presentado por la defensa de la magistrada, abogado Luis Hermosilla, que buscaba levantar la sanción administrativa aplicada a la jueza.

María Angélica Grimberg está siendo investigada por el ministro Carlos Cerda, por las presuntas irregularidades cometidas en la dictación de 841 fallos en un mes y además por su conducta personal en actos reñidos con la ley.

La jueza quedó suspendida provisionalmente de su cargo por 30 días, el mismo plazo otorgado a Cerda para investigarla.

Paralelamente, el ministro Carlos Cerda interrogó a la vocera de la organización "Madres Denunciantes", que reúne a una serie de mujeres que acusan a la jueza de haberlas perjudicado con sus fallos.

En tanto, el magistrado Juan Araya ya tiene en sus manos la querella por injurias y calumnias que Grimberg presentó en contra de la diputada María Antonieta Saa (PPD), quien dio su respaldo a dicha organización.

"Los hechos que se consideran en la querella tienen una cronología distinta. Hay hechos que ocurrieron antes de la reforma y otros que se fundan en hechos ocurridos después de la reforma. Entonces ahí hay un problema que hay que analizar para no entrar en problemas de competencia, porque a partir de la reforma ya no existe ministro de fuero", explicó Araya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?