EMOLTV

Demandan al Estado chileno ante la Corte Interamericana

Comisión de DD.HH. considera que no se está dando cumplimiento a las normas internacionales que resguardan el derecho de libre acceso a la información pública.

09 de Julio de 2005 | 09:31 | El Mercurio en Internet
Fallo contra la censura
En febrero de 2001 la Corte Interamericana de San José de Costa Rica, que vela por el cumpliendo de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, falló en contra del Estado chileno por la censura aplicada a la película "La Última Tentación de Cristo" y obligó la derogación de la norma que permitía ello.

El caso fue presentado en 1999, ante la Comisión de DD.HH. de la OEA por el abogado Juan Pablo Olmedo, luego de que en 1997, la Corte Suprema ratificara la prohibición de exhibir la película a petición del movimiento El Porvenir de Chile, quien arguyó el articulado de la Constitución que entonces lo posibilitaba.

Luego de estudiar el caso y recibir los descargos del Estado chileno, la Comisión demandó a Chile ante la Corte Interamericana por incumplimiento de las normas de la convención sobre libertad de expresión y finalmente, se falló a favor de los demandantes.
SANTIAGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó ayer al Estado chileno ante la Corte Interamericana, con sede en San José de Costa Rica, por la violación del derecho al acceso a la información pública y libertad de información.

La demanda acogió una petición que en tal sentido presentaron en 1998 el diputado Arturo Longton, el economista Marcel Claude y Sebastián Cox, luego de que el Gobierno les negara antecedentes sobre la empresa forestal Trillium.

La acción judicial se interpuso ayer por la tarde en Washington, por lo que las partes aún no han sido notificadas.

Sin precedentes

El proceso no tiene precedente y es el primero presentado ante la Corte Interamericana de DD.HH. por negación de acceso a la información pública. El Gobierno, en representación de Chile, deberá defenderse de la acusación.

Sin embargo, es la tercera ocasión en que la Corte Interamericana conoce una demanda en contra de Chile en materia de libertad de expresión e información.

La primera se refiere a la censura de la película "La última tentación de Cristo", donde la Corte falló en contra del Estado de Chile y lo obligó a permitir su proyección en el 2001. La otra se presentó el 13 de abril del 2004 por la prohibición y decomiso del libro "Ética y servicios de Inteligencia", del oficial (r) de la Armada, Humberto Palamara Iribarne.

La demanda presentada ahora contra Chile se da en momentos en que hay una amplia discusión sobre las políticas de transparencia que rigen en la actualidad y que incluso son materia de estudio en el Senado, donde se tramita un proyecto de ley que busca consagrar un real y efectivo acceso a la información pública.

El abogado, a cargo de la causa, Juan Pablo Olmedo, Presidente del Movimiento Pro Acceso a la Información (www.proacceso.cl), expresó su satisfacción por la oficialización de la demanda.

El caso

La Comisión de Derechos Humanos, con sede en Washington, acogió en octubre de 2003 la admisibilidad de la demanda presentada por Longton, Claude y Cox a través del abogado Olmedo.

Los tres particulares habían recurrido en 1998 al Comité de Inversiones Extranjeras y solicitado información referida a la empresa Forestal Trillium y el proyecto Río Cóndor que pretendía la explotación de lenga en Tierra del Fuego. Los peticionarios deseaban conocer los términos bajo los cuales se había autorizado la actuación de la empresa en Chile.

Sin embargo, el Comité de Inversiones Extranjeras negó dicha información y luego, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso presentado por la ONG Terram y Longton.

Debido a esta negativa del Poder Judicial, los ciudadanos recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigieron el cumplimiento de las normas establecidas en la Convención de San José de Costa Rica. Al encontrarles la razón a los demandantes, la comisión presentó ayer el caso ante la Corte Interamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?