EMOLTV

Presidente Lagos recordó a soldados muertos en tragedia de Antuco

"Este brindis, entonces, por cada uno de ustedes, por este momento tan importante y por sus familiares. Y también un momento de recuerdo para aquellos que habrían jurado hoy, los conscriptos que fallecieron en Antuco", dijo el Mandatario.

09 de Julio de 2005 | 11:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos hizo un brindis por los soldados que juraron a la bandera sellando su compromiso de lealtad a la patria, en el patio de honor del regimiento Reforzado Nº 4 Rancagua, de la ciudad de Arica.

Con palabras emotivas, el Mandatario hizo alusión a los 45 soldados muertos en Antuco el pasado 18 de mayo tras una tormenta y viento en la cordillera de la Octava Región.

"Este brindis, entonces, por cada uno de ustedes, por este momento tan importante y por sus familiares. Y también un momento de recuerdo para aquellos que habrían jurado hoy, los conscriptos que fallecieron en Antuco", dijo el Presidente.

El Mandatario dijo, además, que junto al recuerdo hay que "entender que -de alguna u otra forma- tenemos que aprender de los acontecimientos ocurridos, sacar lecciones a futuro. Pero hoy es un día de alegría para cada uno de ustedes, y es un brindis por este paso muy importante y por la forma como los recibe el Ejército de Chile", afirmó.

En tanto, otro de los asistentes a los actos en que se conmemoró la batalla de La Concepción, donde 75 soldados perdieron la vida en las sierras peruanas el año 1882, fue el ministro de Defensa, Jaime Ravinet quien también se refirió a la tragedia de Antuco.

"Fue un error humano, una mala aplicación de determinados instructivos, y errar es humano, por tanto no es un error institucional sino humano que se está investigando y está en manos de la justicia", sostuvo Ravinet.