Diputados dan a conocer "Mapa del Nepotismo de la Alianza"

Fulvio Rossi y Carolina Tohá identificaron grupos económicos de la oposición que están ligados a las AFPs, a las Isapres y a las universidades privadas

SANTIAGO.- "La misma transparencia debe pedírsele al otro sector, a la oposición. Disparar desde la vereda del frente, sin hacerse cargo de sus propios vicios, de las propias incorrecciones y de la falta de transparencia, es una situación que no le sirve al país".

Con esas palabras resumió el diputado Fulvio Rossi (PS) lo que llamó el "Mapa del Nepotismo de la Alianza", y que dio a conocer junto a la disputada Carolina Tohá (PPD) en la sede del Partido Socialista.

Rossi identificó grupos económicos de la oposición que están ligados a las AFPs, a las Isapres y a las universidades privadas, y donde "tratamos de poner tope para evitar la concentración de acciones en manos de una perosna, pero ellos se las dan a sus cónyuges para tener el control de todas maneras".

Rossi dijo que había que aprovechar la conyuntura de la comisión que investiga el MOP-Gescam, creada para analizar las presuntas irregularidades en los contratos de familiares y amigos del Presidente Ricardo Lagos con organismos y empresas del Estado, y "utilizar esta crisis y tomarla como una oportunidad para que haya transparencia también en este tipo de empresas que son tan importantes para los chilenos, que quieren saber cómo se manejan los fondos que van a servir para jubilarse o para recibir salud cuando se enferman".

El diputado socialista ejemplificó con el grupo Penta, uno de los conglomerados financieros más completos del país y que tiene inversiones en fondos de pensiones, en salud, en seguros y otros.

"Para graficiar, tiene Cuprum en lo que es AFP, mientras que en salud tiene Banmédica, Vidaintegra, Help, Vida Tres, Clínica Santa María, Clínica Avansalud, Omesa, Clínica Dávila y muchos más", informó Rossi.

Y continuó: "La empresa Penta es una sociedad que tiene participación fundamental de cuatro personas. La oposición ha hablado que los familiares no deben estar. Y resulta que aquí está Carlos Alberto Délano con un 22,5%. Él fue el encargado de marketing de Lavín el 99. Su esposa, Verónica Méndez, tiene un 22,4% de participación. Carlos Eugenio Lavín, que es el brazo derecho de Délano, ligado a la UDI y además decano de la Facultad de Sicología de la Universidad del Desarrollo, tiene 43,4%, y su esposa, María de la Luz Chadwick también tiene participacion (1,5%)".

Según Rossi, la transparencia es necesaria tanto para las empresas públicas como para las empresas privadas que manejan fondos de todos los chilenos. "Y eso debe conocerse. Los gastos administrativos son muy altos, cerca de un 13% y eso va a parar a perosnas ligadas al pinochetismo, a la UDI...".

Otros casos que mencionan Rossi y Tohá:

  • AFP Cuprum: Algunos miembros del directorio son Pedro Corona (ex vicepresidente de Codelco entre 1979 y 1985), Ernesto Silva Bafalluy (rector de la Universidad de Desarrollo y colaborador cercano de Joaquín Lavín) y Pablo Wagner San Martín (miembro de la comisión política de la UDI).

  • AFP Bansander: Guillermo Arthur Errázuriz (miembro del directorio, miembro de la comisión política de la UDI y ex ministro del Trabajo de Pinochet).

  • AFP Provida: Miguel Angel Poduje (vicepresidente del directorio y ex ministro de Vivienda de Pinochet) y Fernando Léniz (miembro del directorio y ex ministro de Hacienda de Pinochet).
  • El Mercurio en Internet
    Domingo, 10 de Julio de 2005, 13:17
    Recomienda esta noticia a tus amigos.
    Comentarios mejor valorados en Nacional
    Buscar...
    Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion