SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, realizó hoy un llamado al Gobierno para que desarrolle un plan de contingencia de reinserción laboral que vaya en apoyo de las 14.696 personas que quedarán sin trabajo, luego de la puesta en marcha del Plan Transantiago.
El dirigente explicó que "esta preocupación no es en ningún caso una crítica sino que se trata de una alerta a las familias que se verán afectadas con la entrada de este sistema, ya que si proyectamos la cifra a los familiares directos con un factor promedio de cinco miembros por familia, se llega a las 73.480 personas que se verían directamente afectadas".
Agregó que dado que esta situación debiera iniciarse a partir de octubre próximo se hace urgente que el Gobierno se pronuncie sobre iniciativas laborales que vayan en apoyo no sólo de quienes realizan hoy funciones administrativas, sino también para conductores y empresarios.
En este sentido, Monckeberg planteó desarrollar capacitaciones, créditos blandos para montar pymes, Fonasa gratis por seis meses y becas de estudios para las cargas familiares.
Asimismo dijo que "se hace urgente implementar este plan ya que la edad promedio de las personas que abandonarían la actividad del transporte es aproximadamente de 41 años, lo que hace bastante difícil la reinserción laboral, más aún pensando que con los años estos trabajadores se han ido especializando en sus oficios donde claramente tienen pocas posibilidades de reinsertarse".