EMOLTV

Candidatos coinciden en propuestas para combatir la delincuencia

Algunas de las ideas mencionadas por los abanderados en el seminario de la Fundación Paz Ciudadana tienen que ver con el aumento en la cantidad de carabineros en las calles y en la necesidad de crear un organismo que se dedique exclusivamente a resolver esta problemática.

11 de Julio de 2005 | 10:04 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

Los cuatro candidatos.
SANTIAGO.- Diversas propuestas en materia de seguridad ciudadana dieron a conocer hoy los cuatro candidatos presidenciales, quienes se reunieron por primera vez, en el marco de un seminario organizado por el consejo consultivo de Fundación Paz Ciudadana.

Michele Bachelet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín coincidieron en el diagnóstico y en los planes para combatir la delincuencia. Sólo Tomás Hirsch se desmarcó entregando proyectos de cambio más profundos a nivel social.

Algunos de los proyectos mencionados tienen relación con el aumento en la cantidad de carabineros en las calles, más cantidad de recursos para afrontar el tema con mano dura y la creación de un organismo de seguridad que se dedique exclusivamente a resolver esta problemática.

También concordaron en que más importante que dar la lucha contra la delincuencia es prevenirla, para lo cual es preciso destinar más recursos a la educación evitando la deserción escolar.

Las medidas

El abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, reiteró su proyecto de "la tercera es la vencida" para evitar la reincidencia de los delincuentes, el término de los indultos a los narcotraficantes, el perfeccionamiento de la Reforma Procesal Penal para que los delitos de menor connotación también sean sancionados con dureza, la creación de programas antidelincuencia a nivel escolar, el incremento del número de carabineros en 12 mil efectivos y la continuación del plan de construcción de cárceles concesionadas.

"Los reincidentes son los que más delitos cometen. Por eso hay que usar mano dura. En EE.UU. hay una legislación muy estricta en este tema y ha funcionado(...) No se le da a la delincuencia la importancia que merece como problema y hoy día hay una desigualdad muy grande, una desigualdad del miedo. Por eso digo, la tercera es la vencida", señaló el líder gremisalista.

Indicó además que si se convierte en el nuevo gobernante del país creará un vice ministerio de seguridad que dependa del Ministerio del Interior y propuso rebajar en un millón los delitos que se cometan desde el próximo año hasta el 2010.

La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, centró su propuesta en las políticas de prevención hacia los grupos de riesgo, en la profesionalización y capacitación de las policías y en la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que coordine el tema de la delincuencia. Dijo además que endurecerá la ley con los reincidentes desde la primera falta, (lo que llamó como "la primera es la vencida" aludiendo a la propuesta de Lavín).

"Yo creo que lo que hay que hacer es una mirada progresista que es la que yo tengo. Es decir, cómo prevenimos por un lado, pero también cómo controlamos (...) No hablo de mayor represión. Esto tiene que ver con un Estado más eficiente en la lucha contra un problema que es muy importante para todos los chilenos", declaró Bachelet.

En tanto, el candidato RN, Sebastián Piñera, propuso reforzar el plan cuadrante, endurecer la legislación para enviar una señal clara a los delincuentes y también crear un Ministerio que se encargue de todo lo relacionado con la delincuencia.

"Hay que cortar la cadena del contagio del círculo vicioso, porque si no la batalla estará perdida y para eso se requiere uan cirugía mayor a nivel familiar y educacional", declaró.

Piñera, aprovechó la ocasión para criticar al actual gobierno por dejar en libertad condicional a condenados en democracia por delitos terroristas, disminuir de tres años a 541 días la pena de presidio por porte de bombas molotov y hacer dormir en el Congreso el proyecto de responsabilidad penal.

Lo distinto

El abanderado del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsh, señaló que no se puede combatir la violencia con más violencia y que las soluciones represivas han fracasado en forma sostenida, porque atacan los síntomas y no la enfermedad.

A su juicio, es necesario modificar el sistema económico y político, "que llevan al desborde social con violencia, excesiva competitividad y desigualdad".

"Lo primero que hay que hacer es generar condiciones sociales de más equidad para que las personas no tengan necesidad de delinquir", enfatizó.