EMOLTV

Paz Ciudadana realiza radiografía de la delincuencia en Chile

En tiempos preeleccionarios y cuando reconoce que ha habido importantes avances en esta materia, la entidad técnica propone nuevas áreas en las que es necesario enfocarse para reducir la comisión de delitos en el país.

11 de Julio de 2005 | 12:08 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

En el 38% de los hogares del país, algún miembro de la familia ha sido víctima de robo.
SANTIAGO.- Luego de años de crecimiento ininterrumpido, el volumen global de los delitos en el país parece haberse estabilizado. Sin embargo, la violencia asociada a ellos y la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a la gravedad de la delincuencia parecen no disminuir, según indicó hoy la Fundación "Paz Ciudadana".

Es por esto que, como uno de los problemas prioritarios para el país, el organismo técnico se ha encargado de promover y orientar el debate público en torno a este tema, sobre todo en tiempos preeleccionarios.

Las estadísticas que hoy se tienen demuestran que la mayoría de los delitos son cometidos por una baja proporción de delincuentes habituales, donde el 10% de quienes los cometen son responsables del 40% de su total. Además, que entre la población que delinque existe una alta dependencia a las drogas y al alcohol. Por ejemplo, el 58% de los condenados por robo con violencia declara haber cometido el delito bajo la influencia de alguna de estas sustancias.

Otros datos indican que existe un fuerte contagio de la conducta delictiva a través de las familias, las escuelas y los barrios donde se desenvuelven estos sujetos, y que las semanas o meses inmediatamente posteriores a la salida en libertad constituyen el mayor riesgo para la reincidencia.

Más vale prevenir

Tomando en cuenta estos antecedentes, "Paz Ciudadana" dio a conocer una serie de propuestas destinadas a prevenir las conductas delictivas en todos sus niveles. La primera es intervenir en la rehabilitación de delincuentes que presenten adicción a drogas y alcohol pues se ha demostrado que, a diferencia de la cárcel, los tratamientos son más eficaces para disminuir la reincidencia en este tipo de población. A pesar de esto, en la actualidad sólo existen cupos para tratar a 300 reclusos, de más de seis mil que presentan consumo problemático.

También plantea realizar un apoyo familiar y pos-penitenciario a las personas que se aprestan a salir en libertad, debido a que una eficaz reinserción disminuye el riesgo de delinquir. Agrega la necesidad de brindar una atención integral a los menores de edad que han infringido la ley, activando de manera inmediata su red social.

Asímismo enfatiza en la necesidad de la prevención escolar de conductas violentas y propone la construcción de un sistema judicial especializado en el enjuiciamiento de jóvenes, considerando que la mayoría de los delincuentes habituales se inicia tempranamente en este rubro.

Finalmente, "Paz Ciudadana" propone generar estrategias de persecusión penal focalizada, en temas como asaltos en la vía pública, uso de armas de fuego y violencia en bares, y encargarse de interrumpir la comercialización de especies robadas. Esto último debido a que -siendo la mitad de las causas que ingresan a la justicia criminal delitos contra la propiedad (hurtos y robos de especies)- es más fácil reconocer y atacar su red de comercialización, que muchas veces es de público conocimiento, que prevenir la comisión de estos actos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?